John Zorn “Interzone”

Reseña de • Publicada el 28/03/2011

Cuando hablamos de música “estructurada” normalmente nos referimos a que quien o quienes la ejecutan siguen un orden, un patrón… y a que ese patrón evidencia un sentido que el oyente puede percibir, es decir, que existe un esquema argumental. En tal caso Interzone no propone música estructurada porque, aunque se trata de una grabación cuidadosamente planificada, carece de un armazón compositivo que el aficionado pueda identificar: se trata de un ecléctico, imprevisible y absorbente collage sonoro, una sorprendente sucesión de fogonazos musicales habilidosamente engarzados.

No es un método novedoso en la obra de John Zorn: “Femina” y “Dictée/Liber Novus”, por ejemplo, ya estaban concebidos como colecciones de cromos sonoros independientes que el saxofonista organizaba y que los músicos dotaban de cohesión sonora. Pero en “Interzone” Zorn lleva el concepto a extremos antes desconocidos: la chocante variedad de atmósferas musicales esbozadas (furibundos pasajes de rock progresivo, paseos por el norte de África, elegantes reminiscencias del trabajo del Alhambra trío, fracturas eléctricas a cargo de Marc Ribot, pasajes preñados de elementos que remiten a la ciencia ficción, salpicones de free jazz…), su ensamblaje nítidamente armónico y la convicción con que todo ello nos alcanza durante la escucha del disco lo convierten en una experiencia tan emocionante como turbadora, que holla con firmeza territorios antes solo contemplados desde la distancia.

Con el pretexto de homenajear a otro de sus personajes favoritos (William Burroughs), John Zorn ha logrado crear una obra enigmática y fascinante, alejada de las cómodas y amables grabaciones que últimamente factura sin solución de continuidad.

John Zorn

"Interzone"

© Tzadik (2010)

John Zorn (saxo alto), John Medeski (teclados), Mark Ribot (guitarra, banjo, sintir, cümbüs), Trevor Dunn (bajo), Cyro Baptista (percusión), Ikue Mori (electrónica), Kenny Wollesen (batería, marimba, campanillas, wollesonics, percusión).

Grabado en Junio y Julio de 2010, en EastSide Sound, New York City (EEUU).