John Zorn “The Goddess: Music For The Ancient Of Days”

Reseña de • Publicada el 18/10/2010

John Zorn ha tardado poco en incidir de nuevo en la música contenida en “In Search Of The Miraculous” (Tzadik, 2010): lejos de relajarse con el transcurso del tiempo, el saxofonista cada vez está más entregado a su loca carrera de edición discográfica. Un par de meses separan las sesiones de grabación de estos dos discos en que el saxofonista (que de nuevo no participa instrumentalmente en el proyecto) ha dado rienda suelta a su afición a la magia, los mitos y el oscurantismo en general… aunque “The Goddess: Music For The Ancient Of Days”, como su predecesor, está dedicado a la magia blanca (frente a la negra, más célebre que su compañera, gracias a un tinte malévolo que le añade considerables dosis de morbo… por cierto que hay momentos del tema Enchantress que abre el disco que recuerdan misteriosamente al famoso tema central de la película El Exorcista, con esos arpegios hipnóticos).

“The Goddess: Music For The Ancient Of Days” mantiene el cuarteto de su predecesor e incorpora al guiso la guitarra de Marc Ribot y el harpa de Carol Emanuel. Aunque la música es similar los “nuevos” le dan un carácter diferente, especialmente Ribot con sus achicharrados sonidos (curioso cómo ese sonido interactúa con los límpidos del arpa, el vibráfono y el piano de sus compañeros). Rob Burger y Kenny Wollensen vuelven a imprimir un fuerte carácter al grupo con su densa (si bien cristalina) ejecución, mientras que Emanuel cobra un notable protagonismo en la consecución del sonido del grupo.

La música que ofrece la grabación se basa en composiciones milimétricamente estructuradas que el grupo interpreta con tozuda entrega: los músicos se disuelven en el elegante pero vibrante marasmo sonoro, y la música da la sensación de ser un mecanismo que una vez en marcha no hay modo de detener. Con “The Goddess: Music For The Ancient Of Days” Zorn de nuevo da una de cal y otra de arena en la misma grabación: no rompe sus propios  moldes pero los fuerza y retuerce para ofrecer algo que inevitablemente interesa a sus seguidores.

No tengáis miedo los aficionados del saxofonista de haceros con el nuevo (a estas alturas, cuatro meses después de editado, ya viejo) trabajo de John Zorn. En esta ocasión hay más de cal que de arena en la tolva.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Uno de los temas del disco en un audio de YouTube

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    John Zorn
  • Título del disco

    "The Goddess: Music For The Ancient Of Days"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (2010)
  • Músicos del disco

    Rob Burger (piano), Ben Perowsky (batería), Kenny Wollesen (vibráfono), Carol Emmanuel (arpa), Trevor Dunn (bajo), Marc Ribot (guitarra).

  • Otros datos

    Grabado en Diciembre de 2009, en East Side Sound, New York (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario