John Zorn: Flaga

John Zorn “Flaga: Book of Angels, Vol 27”

Reseña de • Publicada el 25/09/2016

Machnia, el tema que abre “Flaga”, episodio 27 del Libro de los Ángeles de John Zorn, te engancha desde el primer instante a las manos y los dedos de Christian McBride, y a esa manera que tiene el contrabajista de agarrar la composición y marcar con el bajo un ritmo interno constante, lleno de sana tensión… que no impide al resto de músicos meter baza con libertad, al contrario, McBride invita al mezcloteo rítmico, a compartir. Y Craig Taborn y Tyshawn Sorey entran en el juego, claro: Sorey con su batería dispersa, nerviosa (que también conjura todo el rato esa misma sana tensión), Taborn sin despeinarse demasiado pero inyectando rotundas cargas melódicas. Viveza, alegría, elegancia, potencia y contención conforman el primer aldabonazo de esa delicia que es “Flaga”.

Zorn nos tiene ya acostumbrados a que buena parte de su producción discográfica la constituyan, de un tiempo a esta parte, grabaciones amables, repletas de preciosas composiciones interpretadas con arrobas de delicada belleza. No es el caso: estamos ante un trío enérgico ya sobre el papel, una de esas reuniones de músicos con las que uno seguramente sueña cuando duerme, aunque al despertar desgraciadamente haya olvidado el fiestorro en el que pasó la noche… Además estos tres músicos fabulosos no están domesticados aquí (como sí se nota a menudo a los músicos, me temo, en algunas producciones de Zorn de los últimos tiempos): suenan frescos, libres, sueltos, centrados, inspirados.

Encontramos en “Flaga”, cómo no, algunas de esas preciosas melodías de Zorn inflamadas de influencia klezmer: Peliel, con su ritmo de aire vagamente cubano, o Agbas, otra delicia de esas que te vuelven del revés con su delicada caligrafía y su irresistible encanto. Pero también hay espacio para que el trío de rienda suelta a cierto saludable desenfreno en cortes como Katzfiel, en que Taborn desbarra dentro de un orden sobre el rotundo y constantemente cambiante ritmo impuesto por McBride y Sorey, o las dos versiones de Talmai (muy similares… lo cierto es que no comprendo por qué han incluido las dos), sostenidas ambas por in infeccioso ritmo que inspira vibrantes intervenciones solistas de los tres músicos. También encontramos cortes en que el grupo deshace los ritmos para jugar a placer con ellos y con la música resultante: Rogziel, un fiestorro lleno de nervio, con ambiente de patio de recreo infantil, y Harbonah, tempo lento esta vez, inflamado de fino suspense. En el ecuador de la grabación el corte más largo (Shoftiel, 11 minutos), que arranca despacio, primero con Taborn en solitario, luego el trío improvisa en conjunto antes exponer la melodía (de nuevo esas preciosas construcciones de aires klezmer) que se desarrolla a ritmo vivo, plena de fiereza y de intenso diálogo de los músicos.

“Flaga” cuenta con una de esas perfectas combinaciones de elementos para ofrecer la música del Book of Angels en su mejor forma posible. Instrumentación, formación, selección de temas, variedad, secuenciación, interpretación… es una grabación que se acerca muy peligrosamente a la idea que uno tiene en la cabeza de lo que sería un Book of Angels redondo…

© Ricardo Arribas, 2016

 
Audio en Youtube del tema Peliel incluído en el disco:

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

John Zorn: Flaga
  • Artista o Grupo

    John Zorn
  • Título del disco

    "Flaga: Book of Angels, Vol 27"
  • Sello discográfico y año

    Tzadik (2016)
  • Músicos del disco

    Craig Taborn (piano, Christian McBride (bajo), Tyshawn Sorey (batería).

  • Otros datos

    Temas:
    1. Machnia; 2. Peliel; 3. Katzfield; 4. Talmai Take, Pt. 1; 5. Shoftiel; 6. Agbas; 7. Rogziel; 8. Harbonah; 9. Talmai Take, Pt. 2.

    Grabado el 25 de Noviembre de 2015, en Second Story Sound, New York City (EEUU).

    Producido por John Zorn.
    Grabado y mezclado por Jeff Cook.

  • Escúchalo en Spotify

2 Comentarios
  • Rodrigo López Muñoz "Donny" 11:42h, 26 septiembre Responder

    Estupenda reseña, Ricardo. Discazo! :)

    • Ricardo Arribas 11:52h, 26 septiembre Responder

      Gracias compañero; esto estoy seguro de haberlo pensado ya en unas cuantas ocasiones jejeje, pero diría que es de lo que más me gusta del Book Of Angels…

Publica tu comentario