Jon Irabagon «Foxy»

Reseña de • Publicada el 02/05/2011

Esta es una de esas ocasiones en que una grabación te deja sin habla ya desde su mero planteamiento. Porque Foxy es, en realidad, un fragmento de improvisación colectiva del trío de Jon Irabagon, ni más ni menos. No sabemos cómo empezó ni cómo terminó la música que contiene, pues arranca con un fundido sonoro y se cierra con un repentino y poco elegante corte… se trata, pues, de un fragmento improvisado de setenta y ocho minutos de duración, interpretado del tirón (aunque el disco está dividido en doce cortes absolutamente caprichosos, que empiezan y terminan sin ton ni son, en cualquier punto de la improvisación).

El mero planteamiento de «Foxy» es, por tanto, un ejercicio de estilo en toda regla y esconde, tras la un tanto patafísica explicación de la carpetilla (que pone en juego ideas como que en puridad no podemos hablar de improvisación porque todas las ideas musicales existen previamente en el éter), una atractiva idea que pulsa alguna misteriosa tecla en el interior de muchos aficionados (y sin duda en el de este que escribe).

Pero, una vez superado el shock inicial, queda averiguar si el ambicioso castillete construido por Irabagon se sostiene o colapsa en su propia salsa. Que no sería extraño porque Irabagon, no contento con plantear en su cuarta grabación una rigurosa improvisación, lo hace a través de música que busca sin descanso (pero en verdad sin descanso) un desarrollo melódico exuberante, música que se despeña constante e irreversiblemente por un vertiginoso tobogán sónico. Es música que remite directamente al free más rabiosamente exigente, no tanto al que buscaba su lugar en la investigación del propio sonido (digamos Albert Ayler) como al que trataba de ahondar a tumba abierta en las posibilidades melódicas que el músico es capaz de encontrar en la nada (el Ornette Coleman de «Golden Circle», mismamente). Y Foxy no se derrumba en absoluto, todo lo contrario: Irabagon y su grupo (excelentes Peter Brendler y Barry Altschul) mantienen de cabo a rabo un altísimo nivel expresivo y una envidiable cohesión.

No deja de ser una experiencia agotadora escuchar «Foxy»: propone un espacio musical que hace años dejó de practicarse, y que hoy recibimos como un soplo de aire fresco… aunque nos pilla algo desentrenados. Que no espere nadie un fragmento relajado en este disco: está dominado por completo por el alto hiperactivo y algo chillón de Irabagon y los enérgicos ritmos de Brendler y Altschul. Pero tranquilos, salvo algún momento en que se nota que el saxofonista se queda sin fuelle, el nivel es consistentemente sólido.

«Foxy» es una muy agradable sorpresa: fascina misteriosamente su curioso planteamiento y resulta absolutamente excitante su contenido musical. Pasma que el saxofonista de los famosos Mostly Other People Do The Killing, que en 2009 editó a su nombre un precioso disco de tintes clásicos («The Observer» –Concord, 2009-) haya tenido la ocurrencia de grabarlo (aunque aquel año 2009 también publicó una grabación, como esta, totalmente improvisada, «I Hear Nothin’ But The Blues»). Sin duda «Foxy» resitúa a Jon Irabagon como un saxofonista muy  a tener en cuenta en el futuro.

El cuarteto formado por Jon Irabagon (sax), Randy Ingram (piano), Peter Brendler (contabajo) y Rudy Royston (batería) interpreta The Night Has a Thousand Eyes el 26 de Septiembre de 2009.

Jon Irabagon

"Foxy"