Jon Irabagon «The Observer»

Reseña de • Publicada el 20/04/2010

No hay muchas similitudes entre la música contenida en esta grabación de Jon Irabagon y la que realiza junto a la formación que le ha dado a conocer a la mayoría de aficionados: Mostly Other People Do The Killing. Donde esta irreverente cuadrilla pone descontrol, afán demoledor, contundencia sonora y un espectro estilístico angustiosamente amplio, Irabagon ofrece en «The Observer» orden, equilibrio, elegancia y un jazz perfectamente ubicable como neo-bop de aires retro. Y es que tampoco las otras dos grabaciones aparecidas a nombre del saxofonista permitían imaginar lo que ofrece «The Observer: Outright» (Innova, 2008) era una intensa descarga cuajada de vibrantes improvisaciones y querencias free; «I Don’t Hear Nothing But The Blues» (Loyal Label, 2009), grabado a dúo con el batería Mike Pride, consta de un solo corte donde los músicos plasmaron a lo largo de cuarenta y siete minutos una amplia variedad de atmósferas y colores sonoros.

Pues bien, «The Observer» es una de esas grabaciones que no te cambian la vida pero te la hacen llevadera. Para asegurarse el éxito en este viaje Irabagon ha sabido rodearse de un puñado de músicos realmente atractivo, que te hace sufrir hasta que llega el momento de escuchar tranquilamente el disco: Kenny Barron al piano, Rufus Reid al contrabajo y Victor Lewis a la batería, más la trompeta de Nicholas Payton en un par de cortes y Bertha Hope (sí, sí, la mujer del gran Elmo Hope) sustituyendo a Barron al piano en otro.

Irabagon se sostiene musicalmente sin ningún problema lejos del desternillante universo de Mostly Other People Do The Killing: su sonido pierde parte de su agresiva rugosidad y descubrimos a un saxofonista de elegantes pero nada dulzonas ideas, que trae a la memoria el sonido de Jackie McLean sin asemejarse realmente a él, y que no elude llegado el caso internarse en páramos emocionalmente calurosos (Big Jim’s Twins). La prestación sólida de Reid y Lewis otorga un plus de excitante variedad a la grabación, y Barron está sencillamente espléndido, en esa vena elegantorra que se saca de la manga cuando llega la ocasión, capaz siempre de encontrar la nota, el acorde, el ritmo perfectos para iluminar la interpretación del grupo. Payton no descubre la pólvora pero recuerda su fórmula como pocos.

«The Observer» hace, pues, un recorrido amable y variado por un jazz sin ambiciones desatadas, que le lleva de cortes nítidamente hard-bop (The Observer) a coqueteos con ritmos más actuales (Joy’s Secret), aunque la sensación general es de un hard-bop solo ligeramente actualizado, que no suena anticuado pero que tampoco ha renunciado a sus señas de origen; no falta, claro, alguna balada arrebatadora (The Infant`s Song de Gigi Gryce). Es una agradable curiosidad el dúo del saxofonista con Bertha Hope (Barfly), una pianista que ha dedicado buena parte de su vida a preservar y reivindicar la música de su malhadado esposo, y que en esta ocasión vuelve a hacerlo recordando uno de sus preciosos temas.

«The Observer» es una grabación muy agradable, sorprendente tanto por el tono adoptado en ella por Irabagon como por la solidez del resultado.

Jon Irabagon con su grupo en directo el 21 de Octubre de 2009

Jon Irabagon