Jonathan Finlayson & Sicilian Defense «Moment And The Message»

Reseña de • Publicada el 06/08/2014

En un mundo en el que a uno a menudo le sorprende encontrar editando grabaciones en solitario a músicos de todavía incipiente juventud y breve recorrido como sidemen, músicos de quienes uno no ha tenido todavía tiempo de desear grabaciones a su nombre, resulta doblemente sorprendente que otros parezcan resistirse a firmar discos, precisamente aquellos que tienes la sensación de que precisan dirigir una grabación pues se adivina en ellos una originalidad conceptual que te mueres por apreciar.

Jonathan Finlayson está claramente en el segundo grupo. Y no porque sea especialmente mayor (nació en 1982), sino porque lleva casi quince años tocando y grabando en la primera línea del jazz (forma parte de los Five Elements de Steve Coleman desde 2000), y dando la impresión de ser uno de los tesoros escondidos del jazz. Moment And The Message es, por fin, su debut en solitario. En él presenta a su conjunto Sicilian Defense (el trompetista es un gran aficionado al ajedrez, de ahí que use el nombre de una famosa línea de apertura ajedrecística para nombrar a su banda), integrado por un excitante puñado de músicos afines: a David Virelles le hemos escuchado junto a Chris Potter, Ravi Coltrane o Mark Turner, además de, recientemente, en su notable «Continuum» -2013, Pi-; Okazaki es un guitarrista tan interesante como poco conocido, influenciado por las ideas teóricas del M-Base de Seteve Coleman; tampoco Keith Witty es uno de los contrabajistas más conocidos de la escena, si bien colabora activamente con gente tan interesante como el baterista Guillermo E. Brown; Damion Reid, en cambio, es un músico que sí hemos escuchado a menudo, con gente como Robert Glasper, Rudresh Mahanthappa, Steve Lehman…

En todo caso, por muy prometedoras que sean las partes, el resultado es infinitamente más excitante de lo que uno se atreve a imaginar (es un mecanismo de supervivencia: no esperar más de lo prudente para evitar batacazos innecesarios). Así, Circus es una especie de mezcla entre las músicas de Steve Coleman y Henry Threadgill, dos de las más obvias influencias en «Moment And The Message»: se perciben claramente las armonías y el sentido estético y conceptual de la música de Threadgill, por un lado, y el peculiar pulso rítmico de Coleman por el otro. No resulta sorprendente, ya que Finlayson ha tocado con ambos (con Coleman ya dijimos antes que desde el año 2000, con Threadgill durante la premier de su obra «Dimples» en 2012). Lo Haze también empieza con aires que recuerdan a Threadgill, aunque más discretamente esta vez, y luego muta en una diversidad de peripecias sonoras plenas de pasión (contenida) y sentido musical; todo ello sin dejar de ser un tema fundamentalmente alegre y swingante.

Ruy López es otro tema muy bien compuesto, aquí Finlayson y Okazaki intercambian frases con garra y buen sentido mientras el tema se desarrolla con indefinibles aire y alegría latinos; Virelles cuaja un discreto y precioso solo en este tema que, atención, es nada menos que la transcripción de los cuatro primeros movimientos de la apertura ajedrecística llamada Ruy López… Tensegrity vuelve a dar fe de la consistencia con la que Finlayson sabe introducir diferentes ambientes y estilos en su música; esta vez el ambiente es vagamente flamenco. El entrecortado Le Bas-Fonds vuelve a traer ecos de Steve Coleman (igual que Tyre hace lo propio con Threadgill). Five and Pennies es una larga (12’40”) e interesante suite de ritmos trabados y sencillo armazón estructural que permite a los músicos la plasmación de largas y ricas improvisaciones, un placentero viaje a lo largo de una notable diversidad de espacios creativos.

Pero, más allá de la esplendida plasmación del sólido concepto musical que anida en la cabeza del trompetista, lo más sorprendente de esta música es su irrenunciable frescor, su vibrante sentido lúdico… se agradece que el hecho de tener ideas frescas y musicalmente complejas no implique necesariamente un resultado serio, sesudo. «Moment And The Message» es una obra fascinante, de esas que van mostrando más y más matices con el correr de las escuchas. No es apta, desde luego, para corazones rotundamente anclados en el jazz más clásico, pero tampoco deben dejarla pasar quienes tengan las miras un poco más abiertas.

Da nosequé hablar de que una primera grabación sea tan importante, pero tampoco sería justo dejarse llevar por ese detalle para restarle valor: «Moment And The Message» es, en estas orejas, uno de los discos esenciales editados el año pasado.

© Ricardo Arribas, 2014

Video de un fragmento grabado por un aficionado en Octubre de 2015 en el Brooklyn Conservatory of Music.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Jonathan Finlayson & Sicilian Defense
  • Título del disco

    "Moment And The Message"
  • Sello discográfico y año

    © Pi (2013)
  • Músicos del disco

    Jonathan Finlayson (trompeta), Miles Okazaki (guitarra), David Virelles (piano), Keith Witty (bass), Damion Reid (batería).

  • Otros datos

    Grabado el 23 de Septiembre de 2012, en Brooklyn Recording Studio, New York City (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.