Keith Jarrett / Charlie Haden «Jasmine»

Reseña de • Publicada el 07/06/2010

El otro día mi colega Tocho empezaba su comentario del disco «One Dark Night I Left My Silent House» (de Marilyn Crispell & David Rothenberg –ECM, 2010-) dejando bien clarito lo poco que suele atraerle la música de Marilyn Crispell. Supongo que considera que ese dato puede ser relevante a la hora de valorar su percepción (en este caso positiva) del disco. Comparto por completo su punto de vista. No solo eso, además voy a chaparlo en mi comentario de la última grabación de Keith Jarrett y Charlie Haden… solo que pervirtiéndolo un poquito.

Porque resulta que con Jarrett estoy en situación casi inversa: devoro con fruición todas sus grabaciones, sordo al clamor de gran parte de quienes le admiran desde hace años, que suelen considerar estéril su insistencia dos únicas formaciones (el solo y el trío junto a Gary Peacock y Jack DeJohnette) desde hace ya demasiado tiempo. Pues bien, quede clara mi benevolencia general con Jarrett, y conste que soy consciente del matiz que esa situación supone en vuestra percepción de mis comentarios de sus discos. Pese a todo ello, me permito recomendar Jasmine con la esperanza de no estar del todo desautorizado ante vosotros para hacerlo.

Resulta que Jasmine es la primera grabación de Keith Jarrett que rompe esa rígida fidelidad de décadas a su trío y sus solos, como también rompe su costumbre (igualmente milenaria) de editar únicamente música grabada en directo. Charlie Haden, en cambio, ha frecuentado abundantemente todo tipo de formaciones, los dúos contrabajo-piano entre ellas (recuerdo ahora, mismamente, uno precioso junto a John Taylor, «Nightfall» en 2004.

Pero la noticia no es ese pequeño cúmulo de anécdotas sino la belleza del resultado musical: Jasmine exuda elegancia, nervio y relajada pasión. La música que han grabado estos dos piezas es un bombón de esos que en cuanto te los metes en la boca se deshacen en un jubiloso instante. Ambos han renunciado a todo asomo de barroquismo para tratar de ofrecer música que trasciende la personalidad del intérprete y se relaciona directamente, de tú a tú, con el oyente. De ahí la hermosa selección de standards, de ahí que Jarrett obvie sus habituales y resultones soliloquios, de ahí que Haden se limite casi exclusivamente a marcar los acordes principales de los temas.

Pero, claro, fracasan en su loco empeño: el piano que escuchamos es evidentemente el de Keith Jarrett, de la primera a la última nota. Y el bombeo, la pulsación y el alma de ese contrabajo maravilloso traicionan desde el primer minuto a Charlie Haden. Jasmine suena como si hubiesen conseguido entrar al estudio (el disco se grabó en casa de Jarrett) sin gilipolleces de ningún tipo, con idea de pasar un rato haciendo música natural, sin ambiciones, música de esa que no hace falta ser Jarrett y Haden para hacerla. Lo que pasa es que sí hace falta: hay que ser mucho músico para que una música así funcione, para que no resulte bonita pero insulsa.

Así que ya sabéis lo que hay: standards, temas fundamentalmente lentos, dulzura y, permeando cada interpretación sin asomar demasiado al primer término, un apasionamiento de los que sobrecogen. Si sois sensibles a un jazz de aire clasicote y elegantorro, creo que valdría la pena que perdonéis a Jarrett sus pecadillos (además la cosa la firman los dos) y le echéis una escucha.

A mí este disco me tiene loco.

Un audio de YouTube de uno de los temas del disco

Otras grabaciones de Keith Jarrett comentadas en Jazzitis