Keith Jarrett / Gary Peacock / Jack DeJohnette «Somewhere»

Reseña de • Publicada el 26/11/2013

Para tratar de acontecimiento la edición discográfica de un concierto del trío de Keith Jarrett habría que poner un poco de buena voluntad, y magnificar detalles relativamente menores; en el caso de Somewhere podríamos agarrarnos, por ejemplo, a que es la primera grabación del grupo posterior a 2002 («Up For It» -2003, ECM- documentaba la actuación del 16 de Julio de 2002 en Antibes, ¡siete años de silencio discográfico, aunque han seguido tocando regular, si bien discontinuamente!), por mucho que entre tanto se hayan editado otras tres grabaciones, todas ellas correspondientes a conciertos de 2001: «The Out-Of-Towners» (2004, ECM), «My Foolish Heart» (2007, ECM) y «Yesterdays» (2009, ECM). Por suerte no es preciso que un concierto de Keith Jarrett constituya un acontecimiento discográfico: lo será, o no, para cada oyente en función de su contenido y no de su mera existencia.

Uno entiende perfectamente que Jarrett se decidiera por la edición de este concierto en particular (sin duda una considerable insensatez si tenemos en cuenta que ese uno –servidor- no ha escuchado nada de los últimos once años del grupo): el trío sonó aquella noche particularmente… ¿cómo definirlo? hay una serena grandeza en su música; hay espacio en ella, y la creatividad de cada uno de los tres músicos encuentra hueco (y eco) en la de los otros dos; hay un clasicismo formal que, como de costumbre, camufla sibilinamente una constante perversión de toda regla… solo que, con el transcurso del tiempo, esa perversión ha ganado en sutileza y magnetismo musicales.

Ya se que escuchar o no a Keith Jarrett es algo que va más allá de la propia experiencia musical: es casi una cuestión moral. Lástima: pocos (si alguno) tríos cuentan con un sonido tan hermoso, tan redondo, tan ajustado, tan pleno de vida interior… de música. No hay absolutamente nada de acomodaticio en la manera que tiene el grupo de acometer Between The Devil And The Deep Blue Sea, por mucho que los músicos mantengan la estructura del tema bien presente (y nosotros con ellos): la inventiva melódica de Jarrett brilla a gran nivel, aderezada por constantes retruecos, frases a veces larguísimas, súbitos acelerones o retardos perfectamente plantados en el tempo del tema y, sobre todo, en el corazón musical de la interpretación… Peacock, que con los años parece que tortura un poco menos las cuerdas de su instrumento, también ha pulido más y más su inventiva melódica; y DeJohnette es exactamente lo opuesto a un baterista standard de standards: ha de resultar difícil dejar tanto espacio, tocar de manera tan seca y ligera y, al mismo tiempo, plasmar los ritmos de manera tan certera, variada, inventiva y compleja (aunque a nosotros nos lleguen con tan asombrosa claridad)…

Stars Fell On Alabama es otro ejemplo de interpretación digamos canónica (¿puede ser canónico algo tan arrebatadoramente hermoso?), esta en tempo lento. Muestra el pianista, al tocar estos temas, una modestia sorprendente en alguien, en fin, con una boca tan grande: se confía por completo a la capacidad expresiva de la propia composición, aunque en seguida sus manos, como las de Peacock y DeJohnette, desmienten toda actitud acomodaticia… sin dejar de ofrecer una interpretación simultáneamente sublime desde ese punto de vista canónico.

Uno de los aspectos más atractivos de «Somewhere» es que plasma con particulares fuerza y coherencia muchos de los intereses musicales del pianista: conviven en la grabación, en perfecta armonía, stantards interpretados a buen ritmo como el mencionado Between The Devil And The Deep Blue Sea o Tonight; baladas como la también mencionada Stars Fell On Alabama, I Thought About You o Somewhere; improvisaciones puras de Jarrett como el breve, excelente Deep Space que abre la grabación; largas improvisaciones del trío de aire gospel como el fabuloso Everywhere y revisiones de standards en clave libérrima como Solar. Resulta sorprendente la interpretación que da inicio al concierto: Deep Space es una relativamente breve improvisación de Jarrett, pero lejos de ceñirse a una idea motriz y dejarse llevar por ella el pianista plasma una faceta impresionista insólita en él, que en seguida gana en profundidad y matices y que, cuando percibimos las escalas descendentes de Solar y entran Peacock y DeJohnette, nos dejan por un momento tristes, deseosos de seguir escuchándole en esa onda… supongo que le apetecía, pero que era pronto para dejarse llevar por esos derroteros. En todo caso Solar resulta tan fascinante que bien pronto olvidamos ese momentáneo desgarro: asoma en la interpretación el referente de cuando en cuando, pero el trío se dedica fundamentalmente a explorar con delicada saña sus capacidades telepáticas y la inventiva (infinita, a lo que parece) de cada uno de sus integrantes en una interpretación sencillamente extraordinaria (me pregunto si no sería su primer concierto, su primer contacto en bastante tiempo, se percibe esa excitación, ese hambre de tocar juntos…).

Somewhere/Everywhere, de todos modos, es probablemente el corte más llamativo de la grabación. La interpretación de la célebre balada de Bernstein (de quien acto seguido interpretan Tonight, lo que le convierte en el compositor estrella de la noche), hermosísima, da paso a uno de los inolvidables “vamps” del pianista que, tras el correspondiente enganche del trío, les/nos lleva a los territorios de lo trascendente a lomos, curiosamente, de ritmos más bien terrosos que aéreos. Son minutos plenos de emoción pura, de música que te arrastra con ella a poco que entres en su juego.

«Somewhere» es un nuevo paso al frente de un conjunto que, a lo largo de treinta años de trayectoria, ha dado ya unos cuántos; frente a quienes constantemente vaticinan que ya no puede existir espacio para el desarrollo del trío de jazz, y menos para este trío en particular, edifica constatar que ni la música ni los propios músicos conocen ni admiten la existencia de límites, y siguen su camino sin fijarse en tan tristes pronósticos.

Una joya.

Concierto completo del trío en Tokio el 15 de Febrero de 1985, aproximadamente veinticuatro años antes de la grabación del «Somewhere».

Otras grabaciones de Keith Jarrett comentadas en Jazzitis