Kermit Ruffins «Happy Talk»

Reseña de • Publicada el 17/05/2011

Los discos de Kermit Rufins acostumbran tener unas características comunes que podríamos resumir, a grandes rasgos, en dos: hay en ellos una permanente búsqueda de inspiración en las raíces del jazz, firmemente ancladas en el subsuelo de la New Orleans natal de Ruffins (donde ha desarrollado toda su carrera); y todo en sus discos comparte un lustroso ambiente festivo, una sensación de jolgorio que se contagia, expansiva, a quien los escucha. Pero ese buceo en el jazz de New Orleans de los años 1910-1920 no es, en el caso de Ruffins, consecuencia de una decisión consciente sino de un proceso espontáneo que, imprudente, me atrevo a calificar de genético. Que Ruffins ha mamado esta música desde bien pequeño e incluso desde mucho antes, vaya.

Pero «Happy Talk», como el resto de los discos de Ruffins, no es una grabación necrófila, de esas que se limitan a reproducir un fotograma musical del pasado. No. La música de Ruffins habla, cómo no, del menú musical de New Orleans, pero lo hace desde el presente musical de la ciudad, continuando (no fosilizando) su rica tradición. Por eso los temas presentes en su nuevo disco, aunque remiten directamente a esa rica tradición musical, lo hacen sin dejar de sonar frescos y potentes: hay mucho clasicismo jazzítico en ellos (Panama, Shine), pero el crisol cultural que siempre fue la ciudad se refleja en el disco en forma de ritmos y acentos latinos (If I Only Had A Brain), croonings gamberros a-la-Armstrong (Hey Look Me Over), himnos gospel (Ain’t That Good News), una evidente admiración y homenaje a la música de Armstrong que permea toda la grabación (evidente, por ejemplo, en la preciosa y, por otro lado, personalísima revisión de La Vie En Rose), marchas de talante francamente callejero (Happy Talk), rhythm&blues (I Got A Treme Woman) y algún blues golfo (New Orleans, My Home Town).

Apoyado en una banda realmente sólida, versátil y disciplinada, Ruffins ha conseguido con «Happy Tal»k un collage musical vibrante, variado y divertido. Numerosos músicos participan en él de manera puntual en alguno de los temas, pero ni la relativa dispersión estilística ni esas constantes variaciones en la formación restan coherencia interna al resultado, que luce una espléndida cohesión. «Happy Talk» es una fiesta de esas que uno prefiere no perderse.

© Ricardo Arribas, 2011

 
El tema Panama con un montaje de imágenes de Nueva Orleans.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Kermit Ruffins
  • Título del disco

    "Happy Talk"
  • Sello discográfico y año

    © Basin Street (2010)
  • Músicos del disco

    Kermit Ruffins (trompeta, voz), Herlin Riley (batería), David Pulphus (contrabajo), Matt Lemmler (piano), Dr. Michael White (piano), Bobby Campo (trompeta), Jimmy Weber (trompeta), Mark Mullins (trombón), Eric Traub (saxo tenor), Mike Jenner (saxo tenor), Ray Moore (saxo barítono), Daryll McCoy (guitarra), Corey Henry (trombón), Percy Williams (percusión), Neshia Ruffins (coros), Kristiaan Lewis (coros).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.