Kirk Knuffke Quartet «Chorale»

Reseña de • Publicada el 05/01/2014

Kirk Knuffke, el más joven de los trompetas creativos que han publicado algún disco en 2013 —otros fueron Nate Wooley, Taylor Ho Bynum, Ralph Alessi, Rob Mazurek, Wadada Leo Smith…— y diría que ha pasado algo desapercibido.

Hay una figura trascendental en la carrera del Knuffke, acaso una de las trompetas más destacadas de los últimos años en la escena neoyorquina, y no es otra que Steve Lacy. No ya por Ideal Bread, el grupo dedicado a recrearse en el saxofonista que reinventó a Monk, sino porque la estructura organizativa, los fraseos oblícuos, esa impronta progresista y culta aparece en todos los discos, en mayor o menor medida, que ha realizado para Clean Feed, especialmente en aquél estupendo Amnesia Brown a trío, con clarinete y batería, o en el no menos brillante Bigwig Quartet, con trombón bajo y batería.

Situado en esa escena contemporánea que Lacy fue perfilando sobre la forma – que determina el fondo-  en una plasticidad hecha de repeticiones que se van abriendo en distintos segmentos temáticos con solos, para recapitular finalmente, Knuffke ofrece un terreno, como el del maestro que amaba las artes y la poesía, ancho en temáticas y cubista en la expresión. En un sello muy distinto como Steeplechase, que gusta de cuidar los registros en directo o al menos de acercarse a que en estudio tengan esa frescura, Knuffke entrega en Chorale un proyecto completamente distinto.

En él cambia la trompeta por una corneta especial, con un sonido basado en los registros medios y una amplitud de volumen y demarcación de líneas que queda cerca del fliscornio. Menos matemático que Taylor Ho Bynum (quien también gusta de la corneta), lo primero que llama la atención de este disco es su personal melodismo. Lossing ya sabemos que es un experto en Paul Motian y que conoce bien, aunque sea más denso al formular el gesto asimétrico, el mundo compositivo de Motian. Por otro Billy Hart, acaso el compositor-baterista vivo que toma su testigo. Suyo es el toque oblicuo, en planos de tensión constante y recreación espacial continua… Formanek no cesa en la construcción melódica como verso libre y Knuffke, que ya es decir, a veces parece que quiere sonar como Chet Baker o, casi mejor, en esa delineación depurada y aérea de su mentor Ron Miles.

Pero «Chorale», disco hecho sobre piezas originales de Knuffke, es mucho más que melodiosidad y sólida estructura, es un disco que nos descubre aquéllo de los maestros de la modernidad de los años 60 en los que una idea tomaba forma sin perder su esencia pero sin parecerse a ella misma. En esa construcción continua sin aparentes señales en las que la sorpresa resulta incesante para el oído atento. Y Lacy sigue ahí, en Made, Madly y Match, piezas de una sola palabra en una gramática aquí destilada de manera personal…

«Chorale» es una palabra que encierra una frase hecha de signos sin citar al verbo, que es la acción que lo mueve de principio a fin… Sin atajos, sin dudar.

© Jesús Gonzalo, 2013

El cuarteto de Kirk Knuffke aquí con Brian Drye (trombón), Jeff Davis (batería) y Reuben Radding (contrabajo), en 2008.

Autor: Jesús Gonzalo

Especialista andaluz en jazz y músicas contemporáneas y del mundo. Crítico musical en medios especializados, Jazzitis, Tomajazz, Cuadernos de Jazz, Factor Crítico o Revista Raíces, entre otros. Mantiene el blog de referencia Noiself. Director, productor y coordinador de festivales de jazz, roadmanager de giras de músicos como Harris Eisenstadt o Samuel Blaser, y dinamizador cultural en la página Jazzwanted de Facebook. Recientemente ha puesto en marcha al trío MAP formado por el pianista Marco Mezquida, el alto-saxofonista Ernesto Aurignac y el baterista Ramon Prats.

Kirk Knuffke Quartet

"Chorale"

© Steeplechase (2013)