Kurt Elling «The Gate»

Reseña de • Publicada el 27/06/2011

No puedo evitar hacerme con cada nueva grabación de Kurt Elling, aunque es frecuente que salga más o menos escaldado de la aventura. Su anterior proyecto discográfico, «Dedicated To You» (Concord, 2010), fue en ese sentido una agradable excepción: aquel homenaje al «Ballads» de John Coltrane permanece en el recuerdo como una experiencia francamente satisfactoria. Pues bien, «The Gate», la nueva peripecia discográfica del cantante, se desploma sin miramientos en el abismo de sus tics menos apetitosos de la mano del famoso productor Don Was (habitualmente ocupado en grabaciones del ámbito del rock como los Rolling Stones, Bob Dylan, etc).

Era quizá inevitable que Elling, enfrentado a un temario predominantemente pop que revuelve a King Crimson con Joe Jackson, los Beatles y Stevie Wonder (aunque hay también un Herbie Hancock y un Miles Davis), se dejase llevar por la ambición en su afán de elevarse por encima de los centenares de cantantes de versiones pop que pululan por el mundo. Nuestro hombre tiene tendencia a excederse en estas lides, tratando de demostrar cuán por encima de otros cantantes está tanto como vocalista como en su faceta de músico a secas; solo que, habitualmente, tras esos molestos excesos, se percibe claramente un incuestionable talento que, agazapado en retaguardia, ilumina como puede el resultado.

Y no es que en «The Gate» el talento de Elling no haga acto de presencia (en After The Love Has Gone, por ejemplo, su prestación vocal termina elevándose sobre la vulgaridad del arreglo) pero su brillantez musical resulta de todo punto insuficiente para elevar el tono emocional de una grabación dominada por versiones voluntariosamente originales pero en última instancia aparatosas y huecas (de nuevo hay excepciones como la hermosa revisión del Matte Kudasai de King Crimson o el Steppin’ Out de Joe Jackson, en que asistimos a una magnífica improvisación del siempre apetitoso Laurence Hobgood).

El balance final no invita a insistir demasiado en la escucha de la grabación… aunque, como de costumbre, servidor permanecerá atento a la carrera de este excelente cantante.

Video promocional del disco

Kurt Elling

"The Gate"

© Concord (2011)

Kurt Elling (voz), Bob Mintzer (saxo tenor), John McLean (guitarra), Laurence Hobgood (piano), John Patitucci (contrabajo), Terreon Gulley (batería y percusión #1,3,4,5,8,9), Kobie Watkins (batería #2,5,7), Lenny Castro (percusión #2,3,5,6).

Grabado los días 15-17 de Marzo de 2010, en Sear Sound, New York City y Village Studios, Los Angeles (EEUU).