Lafayette Gilchrist “Soul Progressin'”

Reseña de • Publicada el 27/05/2010

“Soul Progressin’” es al mismo tiempo una grabación continuista y un valeroso paso al frente. Se ubica simultáneamente en terreno ya conocido y valorado y en una tierra de nadie pantanosa, esquiva. Me explico: Gilchrist ha seguido en “Soul Progressin’” la senda abierta en “Towards The Shining Path”, que tan buen resultado le dio (el desequilibrado parcial de los rotundos ritmos que caracterizan su propuesta, el enfrentamiento de esa rotundidad con una matizada y sensible flexibilidad instrumental), y el hecho de seguir ese camino le ha llevado, casi sin moverse “físicamente”, a alejarse más de lo “prudente” de la seguridad de lo conocido. Su última grabación corre el peligro de disgustar tanto a quienes no han sido seducidos hasta ahora por la música de Gilchrist como a quienes seguimos con devoción sus movimientos.

Quizá estoy exagerando; siguen presentes en “Soul Progressin’” los arrebolados riffs de los Red Volcanoes (Soul Progressin’, Detective’s Tip), los ritmos contundentes (Many Exits No Doors) y los parsimoniosos cortes cuajados de macizorra lentitud (Come Get Some). Solo que cada vez con mayor frecuencia la batería rehúye el marcado plomizo del ritmo, se vuelve a menudo insidiosa e intrincada (Between Us) para buscar nuevos espacios de desarrollo a la música. Por ello en “Soul Progressin’” caben mayores dosis de rhythm&blues (Soul Progressin’), de blues a palo seco (Those Frowning Clowns), de misterio (la primera mitad de Detective’s Tip, antes de despegar su magnífico tema central) y, en general, mayores giros y resoluciones bluesy (normalmente a cargo de un Gilchrist que como pianista crece día a día). También cabe un saludable sentido del humor, como en el corte que abre la grabación.

No ha agotado todavía Gilchrist las posibilidades sonoras de su grupo. Basta escuchar Those Frowning Clowns (dedicada, je je je, a George Bush Jr.) para notar cómo ha ido enriqueciendo el discurrir de las composiciones: no solo los riffs se suceden uno tras otro en una secuencia aparentemente inagotable, no solo los acompañamientos del pianista resultan igualmente inabarcables; en este corte caben también solos individuales, solos simultáneos de dos músicos, solos con los Red Volcanoes soplando por detrás a todo trapo… y de pronto el buque aminora para dejar sonando solo la batería leve, el bajo saturado y el piano dando toques soul. Una gran interpretación.

El ecuador de “Soul Progressin’” es una insólita rareza: Uncrowned está interpretado a piano solo, en homenaje a un temprano mentor de Gilchrist, Andrew Hill. Se trata de una hermosa y apacible meditación abstracta, sorprendente y equilibrada.

“Soul Progressin’” es una grabación seria y atractiva, interesantísima por cuanto tiene de indagación de sus propios límites, fascinante por el gozo inacabable que produce su escucha continuada, irremisiblemente imperfecta al no alcanzar la plasmación completa de sus intenciones, rica, incitante… “Soul Progressin’”, dos años después de su publicación, sigue dejándote ansioso, preguntándote a dónde le habrá conducido a Gilchrist esa senda que está encabezonado en explorar.

Lafayette Gilchrist and the New Volcanoes en directo en 2007

(Puedes visitar el artículo “Lafayette Gilchrist: La danza del elefante”)

Lafayette Gilchrist

"Soul Progressin'"

© Hyena (2008)

Lafayette Gilchrist (piano), John Dieter (saxo tenor, clarinete bajo), Gregory L. Thompkins (saxo tenor), Gabriel Ware (saxo alto), Mike Cerri (trompeta), Freddy Dunn (trompeta), Anthony "Blue" Jenkins (bajo), Nate Reynolds (batería).