Lafayette Gilchrist “The Music According To”

Reseña de • Publicada el 27/05/2010

“The Music According To” fue la primera grabación del pianista Lafayette Gilchrist para el sello Hyena, y supuso su primera oportunidad real de ser escuchado a gran escala. Anteriormente había grabado otros tres discos (prácticamente inencontrables) en sellos locales; el que nos ocupa recopila temas aparecidos en dos de ellos (“Asphalt Revolt” -1994- y “Collage Dreams” -2001-).

La grabación arranca de manera característica: Erve Madden y Nate Reynolds fijan un ritmo machacón, Gilchrist lo suaviza limando sus contornos mediante un precioso toque bluesy y los vientos sueltan andanadas de tremebundos riffs a diestro  y siniestro. Este esquema se repite en otros cortes de “The Music According To” (The Syndicate, The Return Of Jess Grew, New Be Bop); al pianista le gustan esos ritmos espesos, macizos, con los Red Volcanoes soplando como chicharras sobre esa bronca maquinaria rítmica… que los músicos relativizan un tanto en sus intervenciones solistas, matizadas y llenas de feelin’.

El otro polo fundamental de la grabación lo protagonizan los cortes más bien lentorros, donde imperan los bajos hiper-saturados empastándolo todo (Baltimore’s Belly, Rumble, For Vince Loving). Estos temas están impregnados de una atmósfera opresiva, amenazadora, tan atractiva como desasosegante. Coded Sources, finalmente, es un corte casi ambiental, una curiosidad dentro del esquema (simplificado) que he descrito, aunque también cuenta con un ritmo férreo marcado por Loving y Reynolds.

“The Music According” To fue una grabación refrescante, que ayudó a situar en el mapa (solo un poco, desgraciadamente Gilchrist sigue siendo un ilustre desconocido) a este curioso personaje que está llamado a regalarnos música rabiosamente personal y enormemente disfrutable.

Lafayette Gilchrist and The New Volcanoes en 2009.

(Puedes visitar el artículo “Lafayette Gilchrist: La danza del elefante”)

Lafayette Gilchrist

"The Music According To"

© Hyena (2004)

Lafayette Gilchrist (piano, teclados), Vincent Loving (bajo), Erve Madden (bajo), Nate Reynolds (batería), Mark Stewart (batería), Mike Cerri trompeta), Freddy Dunn (trompeta), John Dieter (saxo alto, saxo tenor).