Lafayette Gilchrist “Three”

Reseña de • Publicada el 27/05/2010

Para su tercera grabación el pianista Laffayette Gilchrist prescindió de su volcánica banda de metales (pesados) y se presentó en trío junto con Anthony “Blue” Jenkins y Nate Reynolds, sus compañeros habituales. Lo cierto es que la música es básicamente idéntica en cuanto a ambientes y estilo: Gilchrist sigue tocando con ese desparpajo suyo, dando patadas armónicas y metronómicas a su aire, sin preocuparse demasiado de si “se debe” o “no se debe” tocar así. Solo que en esta ocasión el espacio para que nos fijemos en él se ha multiplicado por diez.

La base rítmica es a menudo aparentemente estática: estos ritmos no tienen nada que ver con el clásico ritmo del jazz, flexible, elástico… Reynolds y Jenkins redondean una base plomiza, que cae como una losa sobre las composiciones y, sin embargo, les aportan un constante y enorme interés al crear líneas complejas y extrañamente inquietas que juguetean con los compases sin descanso.

“Three” es una grabación algo irregular, se echan a faltar la tozuda redondez del “Towards The Shining Path” inmediatamente anterior y, claro, sus fabulosos metales, que aportan a la música de Gilchrist una plasticidad que para los aficionados que venimos del jazz (Gilchrist puede escucharse con facilidad desde otros mundillos) resulta muy enriquecedora… además de suavizar un tanto la dureza del sonido de esta música en trío. Resaltaré sobre el resto (aunque hay en “Three” una espléndida uniformidad) cortes como In Depth, The Last Train, el blues The Enquizators’s Request o Inside Outside.

“Three” es un trabajo potente, concebido al parecer para facilitar al pianista la posibilidad de realizar conciertos (resulta más barato contratarle en trío que con el octeto, así que pensó en elaborar esta tarjeta de presentación) pero perfectamente apetecible por sí solo.

© Ricardo Arribas, 2010

 
En este vídeo se puede escuchar al cuarteto de Lafayette Gilchrist (piano), Mihály Dresch (saxofón), Mátyás Szandai (contrabajo) y Hamid Drake (batería), en Budapest el 2010.

(Puedes visitar el artículo “Lafayette Gilchrist: La danza del elefante”)

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Lafayette Gilchrist
  • Título del disco

    "Three"
  • Sello discográfico y año

    © Hyena (2007)
  • Músicos del disco

    Lafayette Gilchrist (piano), Anthony "Blue" Jenkins (bajo), Nate Reynolds (batería).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario