Lafayette Gilchrist “Towards The Shining Path”

Reseña de • Publicada el 27/05/2010

“Towards The Shining Path” prosigue la búsqueda tímbrica y rítmica emprendida por Lafayette Gilchrist en “The Music According To”. Pero no se trata de una mera continuación: editado solo un año después de aquel, y grabado también en compañía de los Red Volcanoes (que entre tanto habían pasado de sexteto a octeto), este nuevo trabajo de Gilchrist se sostiene sobre una base rítmica sutilmente diferente a la de su predecesor. Así, el trabajo del contrabajista Anthony “Blue” Jenkins es similar (contundente, viscoso, saturado… aunque se nota menos anclado a los riffs rítmicos) pero la batería se aleja un tanto de la sobria contundencia de “The Music According To” para intruducir mayor variedad percusiva, un toque más leve y un sonido más sordo.

Gilchrist aprovecha en esta grabación más y mejor, y de manera más personal (léase más marciana) las posibilidades de los Red Volcanoes, que a menudo enlazan un riff tras otro en secuencias magníficamente arregladas que desestabilizan por completo la solidez de la base rítmica. En esa labor de zapa cuentan con el apoyo constante del propio Gilchrist, que desaparece a veces en el marasmo sonoro para surgir de pronto y retorcer aún más el sonido del grupo.

1 New Jack. La grabación se inicia, significativamente, con una secuencia muy stride, antes de la entrada dramática de los Red Volcanoes con su sonido tosco y gozoso.

2 Towards The Shining Path es un tema rápido y trepidante, algo inusual en la música de Gilchrist.

3 En Elephant Dance escuchamos un riff de bajo muy estable que, remachado por el piano, sostiene las espesas líneas sónicas de los Red Volcanoes. El solo de Gilchrist, muy estático, es fantástico, constantemente punteado por los inacabables riffs de los vientos. Sorprende la levedad de la batería, que no se desmadra nunca pero mantiene siempre el pulso del tema.

4 Unbreakable es uno de esos temas lentorros a que tan aficionado es Gilchrist. Ritmazo, vendavales de los saxos y trompetas, el pianista rellenando los huecos con pulso firme y un solo arrastrado de Gabriel Ware, de potente sonido: emoción en estado puro, en bruto, sin pulimento.

5 No Locomotion Blues presenta un sonido macizo que da forma a un blues impecablemente remachado por los habituales riffs de los Red Volcanoes.

6 Thorn Bush es otro corte lento, el grupo va dejando suficientes espacios como para que las improvisaciones “se desplacen” y cuenten historias, alcanzándose en el proceso notables grados de espesura expresiva.

7 Bubbles On Mars: otra gran composición de Gilchrist, llena de matices que el rotundo ritmo desvela poco a poco. El pianista improvisa a placer sobre el marasmo de los vientos, y aporta una emocionante riqueza con sus acompañamientos (buena intervención del saxo tenor (John Dieter o Gregory L. Thompkins, no se especifica ni se yo diferenciarlos).

8 Unsolved, Unresolved es un tema extraño, en trío, desequilibrado caprichosamente por la batería leve de Nate Reynolds. Ahoga un tanto escuchar este corte tan constreñido.

9 The Juggler’s Dream trae un sorprendente aire balcánico tras la breve introducción off-rhythm, mientras los vientos exprimen las posibilidades armónicas de la melodía. Por fin entran el tema central y su ritmo airoso pero machacón. Ritmo y humor se dan la mano en este corte. La improvisación de Ware es bastante desestructurada, se deja llevar por el sonido sin gobierno: manda el tema y el resultado es vibrante aunque algo desapasionado. El tenor, en cambio, resulta más hiriente (e hirviente), aunque sin excesos. Gilchrist se apega bastante al ritmo y al tema, aunque a su aire. La euforia que produce escucharles a todos es controlada pero notable.

El sonido de Gilchrist y su grupo se ha espesado considerablemente en “Towards The Shining Path”, ha sustituido parte de su contundencia rítmica por cierta levedad que potencia considerablemente el alcance de la propuesta. La riqueza de esta grabación reside en esa permanente contraposición entre solidez e inestabilidad musicales. Es el trabajo más redondo ofrecido hasta ahora por Lafayette Gilchrist.

Veintiseis minutos de Gilchrist improvisando a piano solo en 2011

(Puedes visitar el artículo “Lafayette Gilchrist: La danza del elefante”)

Lafayette Gilchrist