Lee Konitz, Bill Frisell, Gary Peacock, Joey Baron “Enfants Terribles”

Reseña de • Publicada el 04/12/2012

No deja de ser un puntito atrevido titular esta grabación “Enfants Terribles”, teniendo en cuenta que lo firman cuatro músicos tan talluditos  como Lee Konitz (85 años), Bill Frisell (61 años), Gary Peacock (77 años), Joey Baron (57 años), y que lo componen seis standards incontestables del jazz. Probablemente no es un detalle del todo inocente, y estos cuatro gigantes están reivindicando con la grabación la pervivencia no solo del standard como fuente de creatividad aún hoy, tras tantas décadas siendo constantemente reinterpretadas, sino del jazz en tanto que proceso en el que lo esencial es el cómomás que el qué, la aportación personal del músico al material más que el material en sí.

Es significativo que cuatro monstruos tan poco sospechosos de ser musicalmente acomodaticios decidan reivindicar tan claramente lo que para muchos aficionados es una obviedad; evidentemente tratan así de llamar la atención de aquellos otros que han decidido dar por creativamente agotado el standard, y que se están perdiendo por ello, tontamente, música magnífica, viva, joven y excitante… mismamente como la que contiene este cd. Porque, dejando de lado el aspecto extramusical del asunto, Enfants Terribles es un espléndido pedazo de música, cuatro almas musicales rabiosamente personales vertiéndose sobre el escenario y reaccionando entre sí para ofrecer un particularísimo precipitado sonoro plenamente armónico en el que los cuatro resultan plenamente reconocibles.

Porque, claro, los standards sirven a Konitz y compañía como soportes musicales muy libres, si bien reconocibles, sobre los que trazar hermosos recorridos improvisatorios en los que lo esencial, más allá de la belleza intrínseca de las intervenciones personales de cada músico (Konitz en Body & Soul, Baron en la curiosa y sorprendente introducción a ese mismo tema, Frisell en I’ll Remember April…) es la comunicación e interacción entre los músicos, de la que surge una riqueza creativa fabulosa. Konitz sigue sonando fresco en su vejez, hermosísimo su sonido, incisivo y notablemente ácido su discurso; Frisell se muestra como el habitual generador de ideas sorprendentes que suele ser, colocando su sonido en lugares, y de maneras, impredecibles; Peacock pellizca con su fascinante, voluble y hondamente expresivo carácter y Baron golpea con el desparpajo sutil y desinhibido que le ha hecho célebre, versátil, mesurado, efervescente.

“Enfants Terribles” no sorprenderá a muchos aficionados: contiene exactamente la misma excelencia a que nos tienen malacostumbrados cada uno de sus firmantes.

© Ricardo Arribas, 2013

Vídeo de calidad mejorable grabado por un aficionado en el club Blue Note en 2011

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Lee Konitz, Bill Frisell, Gary Peacock, Joey Baron
  • Título del disco

    "Enfants Terribles"
  • Sello discográfico y año

    © Half Note (2012)
  • Músicos del disco

    Lee Konitz (saxo alto), Bill Frisell (guitarra), Gary Peacock (contrabajo), Joey Baron (batería).

  • Otros datos

    Grabado en Junio de 2011, en directo en el Blue Note, New York (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario