Lee Konitz New Quartet «Live At The Village Vanguard»

Reseña de • Publicada el 30/06/2010

Konitz se ha convertido en una especie de peregrino perpetuo del jazz: edita una cantidad ingente de discos, aparentemente con cualquiera y en cualquier lugar, sin otra preparación que el deseo de tocar con todos esos músicos maravillosos que encuentra durante sus viajes, a quienes presta así la oportunidad de oro de ser escuchados por gente que de otro modo difícilmente daría con ellos, como tú o como yo.

Ese es, no obstante, solo parcialmente el caso de este «Live At The Village Vanguard», pues el trío que le acompaña aquí es un grupo estable (el Trio Minsarah) y el saxofonista ha grabado ya con ellos en otra ocasión («Deep Lee», Enja 2008), además de haber girado juntos en Europa y EEUU… corren peligro de convertirse en su banda más estable en décadas. Personalmente confieso no haber sabido de ellos hasta ahora.

En cualquier caso se trata de tres músicos más que interesantes, y es curioso que procedan de rincones bien lejanos del planeta (el pianista Florian Weber es alemán, el bajista Jeff Denson estadounidense y el batería Ziv Ravitz israelí). Su Trio Minsarah suena potente y elástico, y a juzgar por lo aquí escuchado parece estar siempre dispuesto a probar suerte en los rincones desconocidos que las interpretaciones van descubriendo ante ellos: encaja como un guante con la música y maneras del veterano (82 castañas ya) saxofonista.

Con todo, lo más edificante de «Live At The Village Vanguard» es la frescura y vigencia de la música de Konitz tras más de sesenta años rodando sin excesivas variaciones por el ancho mundo: la elasticidad de su planteamiento musical, su sonido ácido y maravillosamente desafinado y la insaciable mordiente de sus improvisaciones continúan interesando y emocionando, y convierten la escucha de este directo en una experiencia enormemente satisfactoria.

Hay que anotar un par de curiosidades o tres en torno a la grabación de este disco: primero que Konitz no tocaba en el Village Vanguard ¡¡¡desde 1983!!! (cierto que ha vivido en Alemania durante los últimos veinte años, pero tampoco creo que los gerifaltes del Vanguard exijan a los músicos estar empadronados en New York para tocar en su garito); segundo que Konitz estaba muy ilusionado con estos conciertos e hizo reparar para la ocasión su viejo saxo de los tiempos junto su maestro Lennie Tristano; tercero que esa ilusión no se tradujo en nervios y durante los conciertos estuvo tan cachondón como de costumbre, hasta el punto de proponer a la audiencia un juego consistente en que el grupo empezaba a tocar y el primer espectador que adivinase de qué tema se trataba ganaba un copazo.

Un muy buen trabajo del siempre fiable Konitz. Ojalá siga contando con este magnífico grupo en próximas grabaciones.

El New Quartet formado por Lee Konitz (saxofón); Florian Weber (piano), Jeff Denson (contrabajo) y Dan Weiss (batería), en el Pomigliano Jazz Festival (Italia) en 2012

Lee Konitz New Quartet