Living By Lanterns “New Myth – Old Science”

Reseña de • Publicada el 20/09/2013

Living By Lanterns es el curioso nombre de esta agrupación liderada por el vibrafonista Jason Adasiewicz y el baterista Mike Reed, que reúne a varios músicos de la vibrante escena de Chicago con otros varios de la no menos vibrante escena newyorkina. Se trata de un encargo de Experimental Sound Studio (ESS), una organización sin ánimo de lucro dedicada, textualmente, al sonido y a todas sus manifestaciones exploratorias culturales, incluyendo música, sonido artístico, instalaciones, cine, artes escénicas, poesía sonora, emisiones radiofónicas, nuevos medios… Al parecer ESS dispone de un amplio archivo sonoro, que incluye gran cantidad de material de Sun Ra. Pues bien, una de las cintas que conforman dicho archivo, marcada “NY 1961”, contiene fragmentos de un ensayo en trío de Ra, John Gilmore y Ronnie Boykins, y esa es la fuente en la que Adasiewicz y Reed han chapoteado para concebir la música contenida en “New Myth – Old Science”.

Al parecer el material de Ra ha sido utilizado solo como punto de partida, como inspiración para crear las composiciones que componen la grabación. Así, solamente en Think Tank, con su ritmo andarín, potente aunque de leves formas, con sus percusiones frescas y vivaces (poderosa improvisación de Mary Halvorson) encontramos esa especie de espaciosidad formal tan afín a Sun Ra; el resto de “New Myth – Old Science” contiene música sólida, vibrante, magníficamente resuelta, pero fundamentalmente alejada de las concepciones sonoras y musicales de Ra.

Las composiciones están perfectamente estructuradas, no estamos en los territorios (formalmente bastante más libertarios) habitualmente transitados por muchos de los músicos participantes, aunque durante las improvisaciones esas estructuras formales se diluyen un tanto. La versatilidad de la agrupación queda puesta de manifiesto tanto en la variedad formal de los cortes (la vivacidad rítmica de Old Science o Forget B frente a las atmosféricas maneras de Think Tank, la –esta sí- desestructurada Grow Lights o el desarmante romanticismo de la preciosa Shadow Boxer’s Delight) como, sobre todo, en la presteza con que responden a la iniciativa de los solistas, como en 2000 West Erie, en que Ingrid Laubrock se arisca durante su intervención con la complicidad del grupo.

“Old Myth – New Science” pertenece a esa saludable estirpe de homenajes no miméticos, que toman el referente que los motiva únicamente como eso, como referente para desarrollar nuevas ideas propias, estableciendo con él una especie de, si no diálogo, sí al menos hermosas continuidad y desarrollo musicales. Se trata de música tremendamente atractiva, y plenamente disfrutable por el aficionado jazzítico… aficionado a Sun Ra o no.

Grabación del grupo en directo de un aficionado en Zurich el 23 de Febrero de 2013

Living By Lanterns

"New Myth - Old Science"

© Cuneiform (2012)

Greg Ward (saxo alto), Taylor Ho Bynum (corneta), Ingrid Laubrock (saxo aenor), Tomeka Reid (violonchelo), Mary Halvorson (guitarra), Jason Adasiewicz (vibráfono), Joshua Abrams (contrabajo), Tomas Fujiwara (batería), Mike Reed (batería, electrónica), Nick Butcher (electrónica).

Grabado los días 3 y 5 de Septiembre de 2.011, en Electrical Audio, Chicago (EEUU).