LUME - Xabregas 10 - © Clean Feed, 2016

LUME “Xabregas 10”

Reseña de • Publicada el 20/10/2016

LUME (Lisbon Underground Music Ensemble) es la potentísima orquesta portuguesa de quince integrantes que se estrenó en 2006 ante el público de Lisboa y que, después de 10 años de andadura y maduración, publica su segundo álbum grabado en 2014. No sé que pasa en Portugal respecto al jazz, pero alguien está haciendo bien las cosas.

El cerebro de la orquesta, y autor de todas las composiciones, es el pianista portugués Marco Barroso. Declara no considerarse un músico de jazz, a pesar de que le provoca gran curiosidad, cita nombres como Don Ellis, Vienna Art Orchestra, Albert Ayler, Evan Parker, John Zorn, Dave Douglas o Fred Frith… y no esconde su pasión por el rock y su interés por la música contemporánea, y nombra como referencias a Frank Zappa, The Residents, Mr. Bungle, Tortoise, Charles Ives, Stravinsky, Ligeti o Messiaen.

Y bien, uno empieza a escuchar este “Xabregas 10” y al primer compás ya se da cuenta que lo que se viene es fuerte ¡Qué potencia, amigos! El disco contine cuatro temas tirando a largos, en los que la orquesta despliega su música avasalladora, exhuberante y poderosa. Se recomienda subir el volumen y dejar de hacer otra cosa que no sea escucharlo, circunstancia que, dicho de paso, será inevitable.

El primer tema, Astromassa, arranca con los motores a toda potencia. Tenaces riffs de los vientos y metales propulsados por la sección rítmica, pasajes arrolladores que contrastan con breacks en los que la densa masa orquestal se toma un respiro para enseguida llevarte más arriba avanzando inexorablemente. Parece la banda sonora de una película emocionante, con sensacionales efectos de gran producción, de esos que te hacen agarrar a la silla para no salir disparado hacia adelante.

Con Sandblasy la energía continúa, pero parece estar conducida hacia otro lado. Comienza con una introducción de ruidos electrónicos, y al poco emerge la orquesta con unos riffs de un peso colosal, iluminados por una especie de espíritu negro a lo “Shaft”, con un bajo nervioso y dominante sobre la pesada orquesta que va marcando un rotundo 4×4 que evoluciona con las ricas percusiones polirítmicas y los insistente y ricos riffs hacia algo que, si un DJ atrevido lo pinchara en un club psicodélico, provocaría el éxtasis bailonguero del personal, hipnotizado por la fascinante marea sónica. Entremedio, solos improvisados muy libres y excitantes.

En Polén, el tema más largo, la cosa toma un aire más relentizado, es un viaje interestelar a bordo de una nave enorme, unas 800 veces más grande que la base espacial de “2001: Odisea en el espacio”. En cuanto la nave se estabiliza se organizan los instrumentos de viento en diferentes capas, y el espectáculo es abrumador, no tanto cómo para anular la capacidad del viajero de darse cuenta de lo grandioso de lo que está viendo, y decidir que es mejor relajarse y dedicarse a disfrutar de ese inmenso paisaje que le revela la orquesta. Hasta que al final los vientos orquestales de repente se arremolinan amenazadores, pero se van disipando hasta terminar el viaje sin accidentes trágicos.

Y el cuarto tema, Lsw, se desarrolla en dos partes muy diferenciadas. La primera es de un tono surrealista, construida como un patchwork a modo de banda sonora de película de dibujos animados, giros locos y divertidos como las cosas de Zorn cuando se pone en plan Carl Stalling, el compositor estrella de los Looney Tunes de Warner Bros, o en esos ejercicios de Frank Zappa cuando salpica sus discos con sus montajes delirantes. Y la segunda parte es un torrente brutal de toda la orquesta desbarrando a gusto en un tutti en el que todos y cada uno de los quince músicos son presas del horror vacui al mismo tiempo, y quince músicos desbarrando a la vez son capaces de hacer mucho ruido, en los seis minutos de esta segunda parte del último tema eso se puede comprobar perfectamente.

LUME es una orquesta espectacularmente musculosa y progresiva que bordea el caos, pero de manera milagrosa y emocionante, apasionada y provocadora, se mantiene sólida en tierra firme, hasta que en los seis minutos finales del disco esa tensión se libera, totalmente desenfrenada, para saltar al vacío salvajemente. Pero antes nos ha ofrecido cuarenta intensos minutos de música potente, sana y vigorizante que nos hará dejar aquello que estemos haciendo para disfrutar con este disco.

© Carles “Tocho” Gardeta, 2016

Vídeo en el que Marco Barroso presenta su primer álbum “LUME”, publicado en 2010

LUME - Xabregas 10 - © Clean Feed, 2016

LUME (Lisbon Underground Music Ensemble)

"Xabregas 10"

Clean Feed (2016)

Marco Barroso (dirección, composición y piano); Manuel Luís Cochofel (flauta); Paulo Gaspar (clarinete); Jorge Reis (saxo soprano); João Pedro Silva, Ricardo Toscano [en Astromassa] (saxo alto); José Menezes (saxo tenor); Elmano Coelho (saxo barítono); Sérgio Charrinho, Pedro Monteiro, Gonçalo Marques (trompeta); Luís Cunha, Eduardo Lála, Mário Vicente (trombón); Miguel Amado (bajo eléctrico); André Sousa Machado (batería, percusión).

Temas : 1. Astromassa [10:08]; 2. Sandblast [10:46]; 3 Polén [14:04]; 4. Lsw [10:09].

Todas la composiciones de Marco Barroso.

Grabado por João Paulo Nogueira en Jazz em Agosto, 10 de agosto de 2014. Mezclado y masterizado por João Paulo Nogueira.