Madeleine Peyroux “Standing On The Rooftop”

Reseña de • Publicada el 12/12/2011

El vínculo de la música de Madeleine Peyroux con el jazz, nunca demasiado sólido, se vuelve con el tiempo cada vez más tenue, hasta el punto de que hoy parece reducirse a la participación de algunos músicos relacionados con el género en sus discos (en el caso del “Standing On The Rooftop” que nos ocupa, Marc Ribot, MeShell Ndegeocello o Jenny Scheinman) y, sobre todo, a la turbadora similitud de su timbre y estilo vocal con los de Billie Holiday. No es que importe demasiado, claro; mucho más relevante resulta el hecho de que paralelamente su música va adquiriendo cada vez mayor personalidad, siempre de la mano de sólidos productores (Larry Klein en sus grabaciones anteriores, Craig Street en esta) pero sin duda espoleada por su cada vez mayor implicación emocional en ella.

“Standing On The Rooftop” supone un estimulante paso adelante en su discografía, y resulta curioso porque en realidad no introduce en ella cambios formales reseñables, más allá de un tono sonoro más terroso y cercano al americana, peajes insoslayables en toda producción de Craig Street. Es, sencillamente, un artefacto espléndidamente engarzado con el potencial expresivo de la cantante, que en estas condiciones se materializa con fuerza.

Se trata, de nuevo, de un puñado de composiciones propias (de la Peyroux o de algunos de los músicos participantes… ¡incluso hay una del stoniano Bill Wyman!) y ajenas (Martha My Dear de los Beatles, I Threw It All Away de Dylan, Love In Vain de Robert Johnson), fundamentalmente melosas, magníficamente producidas e interpretadas por un pequeño pero compacto grupo de músicos. Hay músculo en esta música, que busca constantemente enlazar con el melancólico tono expresivo de Peyroux (bien por asimilación –Leaving Home Again, espléndido Standing On The Rooftop-, bien por matizado contraste –The Party Ought To Be Coming Soon-); de ahí que muchos de los temas elegidos despeñen sus armonías por el abismo de la tristeza más desgarrada (Fickle Dove), aunque hay también tiempo para esa especie de buen humor tímido de Don’t Pick Up A Fight With A Poet, para la alegría contenida de I Threw It All Away, para el refrescante vacile de The Kind You Can’t Afford o para las guitarras desérticas, achicharradas, de Marc Ribot (The Things I’ve Seen Today). Y también, por qué no, para el aliento jazzy de esa pequeña maravilla que es The Way Of All Things.

Pero ya digo, lo más disfrutable de “Standing On The Rooftop” es el modo en que Peyroux entra en él, firmándolo vocal y emocional, y no solo nominalmente. No se trata de una sorpresa total porque la cantante ya estaba presente en mayor o menor medida en todas sus grabaciones anteriores, pero ilusiona asistir a su crecimiento artístico. Una sensible y bonita grabación.

Madeleine Peyroux interpreta en vivo Martha My Dear, el tema que abre el disco

Madeleine Peyroux

"Standing On The Rooftop"

© Decca (2011)

Madeleine Peyroux (voz), Christopher Bruce (guitarra), Charley Drayton (batería), John Kirby (teclado), MeShell Ndegeocello (bajo), Glenn Patscha (teclado), Mauro Refosco (percusión), Marc Ribot (guitarra), Jenny Scheinman (violín), Patrick Warren (teclado).

Grabado los días 14-17 de Febrero de 2011, en Sear Sound, New York (EEUU), y el día 26 de Febrero de 2011, en Motherbrain Studios, New York (EEUU).