Marc Cary "For the Love of Abbey"

Marc Cary “For the Love of Abbey”

Reseña de • Publicada el 04/07/2016

El piano de Marc Cary es uno de esos dolorosos ausentes en grabaciones tanto propias como ajenas. Y es una ausencia extraña ya que estamos ante un pianista que no se adivina difícil de acomodar a multitud de propuestas discográficas… sin dejar de ser perfectamente capaz de aportar considerable peso musical extra allá donde aparezca. En todo caso, parece apropiado que haya sido precisamente Cary el firmante de este sentido y, para quien esto escribe, maravilloso homenaje a Abbey Lincoln: nuestro hombre fue su pianista entre 1994 y 2006. Pero más allá de esta obvia relación “biográfica” Cary se destapa en “For The Love of Abbey” como un fantástico intérprete de las composiciones de la cantante: la grabación se compone de 14 cortes, 10 de Lincoln, 1 de Ellington (Melancolia, al parecer un tema que a la cantante fascinaba, especialmente a manos de Cary) y tres originales del pianista.

“For The Love of Abbey” vuelve a poner sobre el tapete el talento de Abbey Lincoln como compositora: Down Here Below, Through It Away o Music Is The Magic son composiciones fantásticas, llenas de musicalidad y color. El pianista ha logrado reflejar todo aquello que las composiciones ya tenían, revestido de su propio talento interpretativo. Porque en todo caso “For The Love of Abbey” es una grabación insobornablemente personal: plasma en toda su potencia y sentido musical el pletórico pianismo de Cary. Así, su piano restalla con fuerza a lo largo de todo el disco, repleto de un dramatismo arrollador, insoslayable; pleno. Cary es uno de esos pianistas que utilizan todo el espectro sonoro de su instrumento, las notas nos llegan desde todas partes a la vez, siempre perfectamente ordenadas, dirigidas por una mente que las lanza contra nosotros con la intención obvia de conmovernos.

Music Is The Magic recuerda, en la contundencia de su sentido rítmico, a Randy Weston; Down Here Below aparece en dos ocasiones en la grabación, más sobria en la segunda (que cierra el disco), potente, hinchada de sentido dramático en la primera; en el tema de Ellington (Melancholia) Cary se enfrasca, tras la presentación, en un fascinante soliloquio de sencilla construcción formal y hondo alcance emocional (es curioso cómo el ritmo que va marcando con la izquierda parece no terminar de asentarse, varía constantemente desestabilizando ligeramente nuestra percepción sin que la interpretación se resienta por ello, al contrario, resulta un recurso expresivo emocionante, que evidencia el ritmo interno con que el pianista gobierna su música); en Who Used to Dance, en cambio, el ritmo marcado por la siniestra es adamantino, mientras la diestra se lanza a un exuberante recital de técnica aplicada a la plasmación de emoción pura. Y así, pieza a pieza, Cary va desgranando una suculenta selección de composiciones propias o de Lincoln, con la imagen de su mentora constantemente materializada ante nosotros a base de arpegios, vibrantes bloques de acordes, trémolos y asombrosas improvisaciones pianísticas.

“For The Love of Abbey” es una grabación de impactante fuerza y asombroso alcance emocional. Un homenaje maravilloso.

Con motivo de la publicación del disco, en este vídeo promocional Marc Cary expresa con música y palabras su admiración por Abbey Lincoln:

Marc Cary "For the Love of Abbey"

Marc Cary

"For the Love of Abbey"

Motema Music (2013)

Marc Cary: solo piano

Temas: 1.Music Is the Magic; 2. Down Here Below; 3. Melancholia; 4. For Moseka; 5. Who Used to Dance; 6. Should've Been; 7. My Love Is You; 8. Love Evolves; 9. Throw It Away; 10. Another World; 11. When I'm Called Home; 12. Conversation with a Baby; 13. Transmutate; 14. Down Here Below the Horizon.

Grabado el 21 de Marzo de 2012 en East Side Studios, New York (EEUU).