Marc Copland «Crosstalk»

Reseña de • Publicada el 06/05/2011

Marc Copland es uno de esos músicos que se reconocen en un par o tres de segundos: su estilo instrumental es tan peculiar que marca irremediablemente el sonido global de su música. Esta circunstancia, unida al hecho de que ese estilo instrumental ha permanecido básicamente inalterado desde mediados de los ochenta en que Copland surgió como pianista, motiva que algunos aficionados perciban su música como repetitiva y sus discos como acomodaticios. Lo cual resulta, creo, injusto y erróneo. Injusto porque no es Copland un músico tendente a dormirse en los laureles (no olvidemos que el tipo no solo cambió radicalmente de registro entre mediados de los setenta y mediados de los ochenta, sino que lo hizo ¡pasándose de su saxo alto habitual al piano!); y erróneo porque tras la coherencia formal de su carrera discográfica late una miríada de matizadas aproximaciones y aromas que le prestan unas edificantes variedad y frescura.

De todos modos, lo que sí es indudable es que el intransferible universo pianístico de Marc Copland está ya perfectamente formado y desarrollado, y se nos aparece en toda su plenitud en cada una de sus intervenciones; entiendo que haya a quien no apetezca profundizar más en él de la mano de su creador, pero personalmente encuentro fascinante asistir, grabación tras grabación, al sutil pero incansable proceso de depuración y perfeccionamiento a que lo somete el pianista, lejos ya de la sorpresa inicial pero pleno aún de vigencia y perspectivas expresivas inexploradas.

Rebasada por fin esta introducción-digresión que amenaza con resultar más larga que el comentario del disco en sí, vamos al tema, es decir, el nuevo «Crosstalk» de Marc Copland. Se trata de una grabación en cuarteto, probablemente la formación más nutrida que ha empleado este amante de los diálogos a pocas bandas. Como es habitual en él, se ha rodeado de músicos con quienes ha colaborado ya anteriormente, aunque en diferentes situaciones: Copland parece preferir la frescura de estas formaciones no muy rodadas, pero no renuncia a la compenetración compartida con viejos colegas de batalla.

«Crosstalk» es una grabación muy Copland, cómo no: hay abundancia de espacios abiertos, difusos, soluciones musicales apenas esbozadas, etéreos y neblinosos pasajes y un tratamiento tendente a la abstracción incluso en los pasajes más vivaces. Pero Crosstalk resulta particularmente vivaz para tratarse de una grabación de Copland. No es que no contenga baladas (Slow Hand, Tenderly) o medios tiempos (Talkin’ Blues) pero hay un porcentaje inusialmente alto de tiempos rápidos (Ozz-Thetic, Crosstalk, Hey, It’s Me You’re Talking To). Además, y sobre todo, los músicos inyectan por doquier un plus de tensión que sitúa a esta grabación en un contexto ligeramente distinto dentro de la obra reciente del pianista: la relajada energía del contrabajo de Doug Weiss, la tersa y luminosa potencia de la batería de Victor Lewis y la refrescante presencia de Greg Osby, un viejo amigo cuyo hermoso sonido e insidiosas y exigentes aunque siempre tersas ideas enriquecen considerablemente al conjunto.

En definitiva, «Crosstalk» es una grabación impregnada de un swing leve pero incisivo al que los músicos otorgan considerable potencia interna, gobernada por un diálogo rico y constante entre los cuatro y cuajada de notables intervenciones solistas; una excelente aportación a su más que notable discografía.

Marc Coplan interpreta I’ve Got You Under My Skin a piano solo el 7 de Septiembre de 2012

Marc Copland

"Crosstalk"