Marc Copland “Some More Love Songs”

Reseña de • Publicada el 03/07/2012

El hecho de titular un disco instrumental “Some Love Songs” (“algunas canciones de amor”, como se tituló la grabación de Marc Copland de 2005 –Pirouet-) o, como en el caso que nos ocupa, Some More Love Songs (“algunas canciones de amor más”, ya que se trata de una especie de continuación del otro) no significa gran cosa para el oyente, sobre todo si los tempos intepretativos no se circunscriben a los lentos que instintivamente relacionamos con la cosa amorosa; supongo que se trata de una cuestión que afecta a los músicos que lo han grabado antes que a los aficionados.

El caso es que, no importa la excusa, siempre es motivo de regocijo escuchar a Marc Copland en trío. El trío y el solo parecen ser los formatos en que encuentra con mayor hondura su voz interior (hay numerosos buenos ejemplos de ello en su ya dilatada y fructífera carrera, desde los tríos “Paradiso” –1995, Soul Note-, el tríptico New York Trios –”Modinha”, “Voices” y “Night Whispers”, grabados para Pirouet en 2006, 2007 y 2008 respectivamente o el citado “Some Love Songs”, hasta los solos “Time Within Time” -2005, Hathology- y “Alone” -2009, Pirouet-), si bien también en dúo ha pergeñado cosas harto interesantes como los dos junto a Greg Osby (“Round And Round” y “Night Call” -2003 y 2004, Nigel-) o aquel otro junto a David Liebman (“Bookends” -2002, Hathology-).

En esta ocasión recupera a dos colegas con quienes ha trabajado abundantemente a lo largo de los años, el contrabajista Drew Gress y el baterista Joechen Rueckert (en trío tienen ya editado juntos, además de los ya mencionados “Some Love Songs” y “Some More Love Songs”, “Haunted Heart And Other Ballads” -2001, Hathology-). Poco hay que decir del ubicuo Gress, inventivo aquí como de costumbre, atento y siempre atinado en su empaste con los compañeros; Rueckert es de lejos el menos conocido de los tres músicos, aunque ya digo que ha tocado con frecuencia con Copland, y en “Some Love Songs” vuelve a hacer gala de un estilo aéreo y poco apegado al compás, de esos que buscan llenar o vaciar espacios antes que marcar el tempo. Se notan los años de rodaje del trío en la naturalidad y gracia con que les sale la música, en la energía serena que desprenden, en la facilidad con que entienden el pianismo extraño, siempre emocionante, de Copland. Porque Copland es, sin duda, el centro neurálgico de la grabación, un reclamo insoslayable que vuelve a fascinar a quienes admiramos su capacidad para crear atmósferas armónicamente brumosas, cruzadas por repentinos fogonazos de intensidad que a menudo parecen naufragar en esa bruma pero que en el fondo la iluminan de tal modo que nuestros sentidos quedan desbordados no por un fulgor localizado sino por la fosforescencia circundante.

Un ejemplo sumario del mejor Copland es su enésima inmersión en el cancionero de Joni Mitchell, el I Don’t Know Where I Stand que abre la grabación. My Funny Valentine y I Remember You, curiosamente, están intepretados a un ritmo relativamente rápido, y dan fe de las capacidades boppish del trío. I’ve Got You Ander My Skin, en cambio, se interpreta no tanto en un tempo más lento de lo habitual como con un color más pálido (aunque con el discurrir de la interpretación se intensifica notablemente su tono) y es otra magnífica creación del trío en general y del Copland improvisador en particular. When I Fall In Love es una de esas baladas marca de la casa, llenas de la fina interacción del trío y de notables intervenciones solistas. Y Eighty One, composición que abre notables espacios para la expresión de los músicos, da fe de la admiración que siente Copland por la música de Miles, evidenciada ya en otras grabaciones a través de reinterpretaciones de algunas de sus composiciones (aunque en este caso lo hace a través de la pluma de Ron Carter).

“Some More Love Songs” es un nuevo jalón en la brillante colección de grabaciones en trío de Marc Copland, otro de esos discos que se limitan a ofrecer música personalísima del máximo nivel expresivo y emocional, ahondando en sendas ya transitadas y llenándolas de libertad personal.

© Ricardo Arribas, 2012

Marc Copland en 2012 a piano solo interpretando el tema I’ve Got You Under My Skin incluido en el disco, con una breve introducción hablada de homenaje a Bill Evans.

Otras grabaciones de Marc Copland en Jazzitis