Marc Copland - Zenith

Marc Copland “Zenith”

Reseña de • Publicada el 19/12/2016

“Zenith” se abre con una composición de etéreo discurrir, plagada de abiertas armonías infestadas de misterio, indagantes resoluciones instrumentales e improvisaciones en las que priman las preguntas sobre las respuestas: se trata de un Marc Copland canónico, aunque resulte tan original en el contexto del jazz en general. Tiene sentido que, con esta Sun at the Zenith, Copland nos ofrezca esta especie de tarjeta de visita: tras la intensa actividad discográfica que el pianista desarrolló durante la primera década del siglo, sus grabaciones se han espaciado bastante y, salvo aquellas ocasiones en que ha intervenido en grabaciones firmadas por otros colegas (“39 Steps” de John Abercrombie -ECM, 2013- y “Now This” de Gary Peacock -ECM, 2015-), esta es la primera que ofrece desde “Some More Love Songs” (Pirouet, 2013).

Copland es un músico en general fiel a un número no muy grande de colaboradores; sin embargo, en esta ocasión ha formado un cuarteto en el que prima en cierto modo la novedad: únicamente el contrabajista Drew Gress es un colaborador longevo en sus bandas, mientras que el trompetista Ralph Alessi es la primera vez que graba junto a él y el baterista Joey Baron lo ha hecho únicamente en las dos grabaciones, recientes ambas, de Gary Peacock y John Abercrombie que mencionaba más arriba. Un más que atractivo cuarteto, sin duda, el que ha convocado Copland para retomar el hilo de su carrera discográfica, y para ofrecernos una colección de composiciones firmadas por el propio pianista (4) más la suite Air We’ve Never Breathed (firmada por los cuatro músicos) y una fantástica revisión del Mystery Song de Ellington (para un servidor, lo mejor de la función).

A pesar de su coplaniano arranque, “Zenith” dista de ser una grabación típica de nuestro hombre: hay en ella abundante leña de novedoso aroma, lista para alimentar el fuego del pianista y sus músicos, y prender y dar calor también al nuestro. Así, el ya mencionado Mystery Song adquiere gran parte de su marcado carácter gracias al fascinante tratamiento rítmico que la conforma, apoyado tanto en el poderoso, entrecortado, excitante contrabajo de Gress como en una percusión que sostiene su infatigable sencillez en un aire vagamente africano, francamente irresistible; toda esa excitación rítmica se contagia, claro, tanto a Copland como a Alessi: el uno ofrece un piano vibrante, de chispeantes líneas aunque en el sonido conserve su intransferible, melancólica atmósfera; el otro se deja ir en una rica improvisación en la que melodía y abstracción se enredan continuamente la una en otra, magníficamente sostenidas y alentadas por los otros tres músicos. Se trata de una interpretación fascinante. Air We’ve Never Breathed también cuenta con percusiones africanizantes, si bien todo en ella es mucho más abierto, más libre e indagante; es esta una interpretación repleta de rico diálogo entre los cuatro músicos, a menudo brillante aunque algo irregular en conjunto. En cambio Waterfalls supone un nuevo giro estilístico, este hacia un post-bop más o menos enérgico, soberbio en la plasmación de los poderes de cuatro músicos que, sin necesidad de grandes alegatos instrumentales, engarzan un fascinador discurso conjunto y una vibrante capacidad expresiva. Best Bet es un corte lánguido, infectado de una cadencia vagamente cautivadora pero no excesivamente brillante. Hurricane, en cambio, nos devuelve al Copland que abría la grabación, pleno conocedor de sus armas, perfectamente capaz de trascenderlas al mismo tiempo que las pone sobre el tapete para reivindicarlas: la interpretación del cuarteto se beneficia ampliamente de su estimulante, contagiosa actitud, y el resultado es otro corte particularmente vibrante.

“Zenith” es, como hemos podido comprobar al fijarnos en cada uno de los cortes que la componen por separado, una grabación de contrastes, alimentada su voluntad de trascender las deslumbrantes cualidades de su creador sin perderlas por el camino; en ese sentido supone un logro tan meritorio como refrescante. No obstante, adolece el resultado de cierta irregularidad que le impide alcanzar una excelencia de conjunto de la que, tomado por partes (Mystery Song, Waterfalls, Hurricane) anda sobrada.

Audio de YouTube con el tema Sun at the Zenith que abre el disco:

Marc Copland - Zenith

Marc Copland