Marc Johnson & Eliane Elias “Swept Away”

Reseña de • Publicada el 19/12/2012

El nuevo disco de Marc Jonson, firmado al alimón junto a Eliane Elias, dista de ser la primera ocasión en que los participantes (Johnson y Elias más Joey Baron y Joe Lovano) se reúnen en un estudio de grabación; al contrario, los cuatro se han reunido en diversas oportunidades unos con otros en diferentes combinaciones y, al menos, en una ocasión como cuarteto (“Shades Of Jade” -2005, ECM-). Se trata de un grupo de músicos de esos que menudean en el mundo del jazz, gente que colabora con frecuencia, con placer y, en general, con excelentes resultados. De hecho, y haciendo una breve incursión en la faceta amarilla de Jazzitis (que la hay), hemos de hacer constar que Johnson y Elias son también, como suele decirse de los actores en las películas, pareja “en la vida real”.

“Swept Away” alterna cortes en trío (Johnson, Elias y Baron) y cuarteto (el trío más el saxofonista Joe Lovano), y concluye con una composición tradicional interpretada por Johnson en solitario. Estas pequeñas variaciones formales le dan al resultado un saludable frescor ya que, si bien hay en Swept Away un considerable catálogo de tonos y humores sonoros, de otro modo podría haber pecado de cierta monotonía.

La grabación se abre con Swept Away e It’s Time, dos interpretaciones plenas de un lirismo hermoso, nada ñoño, en trío la primera, en cuarteto la segunda; ya en estos dos cortes da cumplida fe el grupo de la serena calidad de su sonido, sensible aunque rotundo el de Johnson, leve pero terroso el de Baron, rico, pleno y sorprendentemente sensible el de Elias, hermosísimo y siempre pertinente el de Lovano, magníficamente conjuntado el del grupo en pleno. En One Thousand And One Nights el trío pisa el acelerador para desarrollar una interpretación magnífica, de potente sonido (hay que ver cómo se enroscan Johnson y Baron en el ritmo, y qué momento ese en que Johnson desciende una escala en plena efervescencia hipnótica –minuto 6’55-, con Elias participando activamente en la creación y sostén de una notable tensión expresiva, pero sin abrumar, sobria y sensual). When The Sun Comes Up y Midnight Blue, en cambio, presentan al cuarteto en plan indagante, pero resultan un tanto cansinas. En B Is For Butterfly el trío se deja llevar por un swing ligero y hermoso, magníficamente alimentado por una Eliane Elias en estado de gracia. Moments (en cuarteto) y Foujita (en trío) hacen gala de un romanticismo sobrio, sereno, muy emotivo. Sirens Of Titan, en cambio, está plena de una desenvuelta alegría, con ese motivo que se repite en diferentes tonalidades y el toque leve, matizado, aquí particularmente evansiano, de Elias. Inside Her Old Music Box, en trío, es una bonita interpretación off rhythm: música abstracta, un puntito atmosférica. Shenandoah, el solo de Johnson, es un bonito broche final que ayuda a transitar de la plenitud de la música al silencio posterior.

Da gusto escuchar una grabación tan equilibrada, sensible y elegante como “Swept Away”. Con ella la excelencia ya ensayada en la mencionada “Shades Of Jade” no solo se mantiene sino que se eleva exponencialmente.

© Ricardo Arribas, 2013

Audio del tema Shenandoah en YouTube.:

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Marc Johnson & Eliane Elias
  • Título del disco

    "Swept Away"
  • Sello discográfico y año

    © ECM (2012)
  • Músicos del disco

    Marc Jonson (contrabajo), Eliane Elias (piano), Joe Lovano (saxo), Joey Baron (batería).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario