Marc Ribot “Silent Movies”

Reseña de • Publicada el 17/11/2010

Marc Ribot es un enigma. En su discografía conviven en aparente buena armonía sus celebradas excursiones musicales a Cuba, homenajes a la música de Albert Ayler, rotundos trallazos rockeros, multitud de variados proyectos para el sello de John Zorn o sus extravagantes colaboraciones con Tom Waits. En esta ocasión el guitarrista presenta una colección de temas que se pretenden banda sonora de un puñado de películas, casi todas ellas imaginadas por el guitarrista. Por si la idea no fuese suficientemente original, estas bandas sonoras están interpretadas en solitario por Ribot.

“Silent Movies” es una obra particularmente íntima dentro de las grabadas por el guitarrista: se compone fundamentalmente de meditaciones, soliloquios durante los cuales Ribot se deja llevar por la lasitud, casi como si estuviese permitiendo a sus ideas fluir sin ataduras, sin pensar apenas en hacer música… y quizá es justamente eso lo que hace, mientras visualiza esas películas posibles dentro de su cabeza.

Aunque hay cortes preciosos en “Silent Movies”, como Delancey Waltz, Radio y The Kid, o ese hermoso soliloquio que es Requiem For A Revolution, y aunque tras tres o cuatro escuchas la grabación va creciendo en tu interior, en general se trata de música con la que resulta difícil conectar: Flicker, Solaris o Bateau carecen de verdadera fuerza musical… por más que iluminen con particular nitidez el interior del músico que las interpreta.

En fin, “Silent Movies” supone una relativa decepción, una grabación angustiosamente asimétrica: la delicada belleza de sus cortes más brillantes contrasta poderosamente con la opacidad de los menos atractivos. Un artefacto que te deja un regusto agridulce en el paladar.

Audio de uno de los temas del disco ilustrado con fotos de Claudio Casanova:

Marc Ribot

"Silent Movies"