Marco Mezquida Trio «My friend Marko»

Reseña de • Publicada el 28/05/2013

La cualidad del piano contemporáneo aúna la sensibilidad clásica y la del siglo XX, principalmente aquélla que naturaliza polos tan alejados como Monk (instigador del peso contrapuesto de las manos, que son líneas y tiempos, junto a Bach) y Bill Evans (expresión sensitiva y abstracta de la melodía). Esta cualidad está representada en las dos últimas décadas por Brad Mehldau, músico que para las posteriores generaciones de pianistas se ha erigido como paradigma de la modernidad y la excelencia técnica.

Desligado ya de esa querencia inicial por el apasionamiento romántico matizado luego por los nuevos estándares del pop (Radiohead como lugar común en estos dos autores), también de la alusión filial a los grandes pianistas de jazz (Jarrett) y de las marcadas modulaciones en contrapunto, como Meldhau, Marco Mezquida, joven pianista menorquín formado en la ESMUC de Barcelona, aglutina en su discurso un abanico de posibilidades de estilo que vienen dadas por unos recursos técnicos sobresalientes que le permiten edificar un discurso expansivo, descriptivo y poético.

Complejo y claro a un tiempo en su articulación rítmica y melódica, prístino en la definición de cada frase (por cruzadas que estén), el verso melódico de Mezquida, que aún apunta hacia su madurez, está hecho de oleadas de refinación e inconformismo que crecen, se recogen en figuras repetitivas y estiran sobre sí gracias a una armonización  plena en ideas. El toque melódico interiorizado y vibrante a un tiempo de Lohikari (en consonancia con la estética de los contrabajistas nórdicos) y el pulso sutil y esquemático en la batería de Falanga (que nos recuerda a Jordi Rossy), constituyen la plataforma robusta y flexible en que sostiene un discurso colectivo equilibrado en sus funciones.

El potencial expresivo más representativo del pianista se pone de manifiesto, a nuestro entender, en tres temas. Alice (que en realidad es Celia) remite en su introducción a piano solo a un bolero o un standard que pasa en su momento inicial por Bill Evans y brevemente por Jarrett, en un recogimiento expansivo a trío con clima de balada y una expresión refinada en la que Bach también late debajo. Agustí for president está dedicado a su maestro en improvisación Agustí Fernández, pianista mayúsculo que tanto puede pasar de Cecil Taylor a la recreación climática o ruidista. Mezquida plantea varios motivos temáticos en este tema, empezando por unas frases animadas que recuerdan a Monk y que dan paso a otro motivo, con recapitulaciones, que abre un espacio central hacia lo atonal y el juego de clusters. Es como si quisiera enmarcar estados de ánimo y de estilos distintos sugeridos por el piano del maestro mallorquín. Mezquida necesita espacio para desarrollar su estilo, aunque haya piezas de duración restringida o, mejor, con un mensaje más concentrado como Always late, Checkpoint Charly o la pieza que da título al disco en las manos de “his friend” Lohikari. Dama de nuit es uno de los más largos y le encuadra en la órbita generacional que gira alrededor de Mehldau en la se encontraría otro joven pianista, el malagueño Jose Carra. Delectación melódica en la mano derecha subiendo y bajando del registro y contrapeso en la izquierda, figuras que producen, como indica título, seducción aromática y nocturna.

A trío, Mezquida, cuyo locuaz pianismo no agota las posibilidades de sus acompañantes, consigue equilibrar tiempos rápidos y clima, transiciones lineales con imaginativas rupturas, unísonos preclaros con el bajo (Always Late) y un desarrollo temático que, gracias a una eficaz escritura, vincula estilos de diversas épocas a través de un valor melódico renovado (Canço de matinada sabe algo a EST), que se reafirma en la creación actual para convencer (como ya hiciera Mehldau o Esbjörn Svensson) a distintas audiencias. Un  esperado debut que certifica la ascensión de una carrera.

© Jesús Gonzalo, 2013

El grupo 13 de Junio de 2013 interpretando el My lady loves me in E flat en su presentación en el club Jamboree de Barcelona,

Autor: Jesús Gonzalo

Especialista andaluz en jazz y músicas contemporáneas y del mundo. Crítico musical en medios especializados, Jazzitis, Tomajazz, Cuadernos de Jazz, Factor Crítico o Revista Raíces, entre otros. Mantiene el blog de referencia Noiself. Director, productor y coordinador de festivales de jazz, roadmanager de giras de músicos como Harris Eisenstadt o Samuel Blaser, y dinamizador cultural en la página Jazzwanted de Facebook. Recientemente ha puesto en marcha al trío MAP formado por el pianista Marco Mezquida, el alto-saxofonista Ernesto Aurignac y el baterista Ramon Prats.

Marco Mezquida Trio

"My friend Marko"

© Fresh Sound New Talent (2013)