Mary Halvorson & Noël Akchoté

Mary Halvorson & Noël Akchoté “Mary Halvorson & Noël Akchoté”

Reseña de • Publicada el 13/11/2016

El guitarrista francés Noël Akchoté es un francotirador de la música, en su currículo figura haber tocado jazz con Chet Baker en sus principios o más tarde con Henry Texier, pero es más conocido en su actividad como músico improvisador tocando solo o con Derek Bailey, Sam Rivers, Lol Coxhill, Fred Frith, Evan Parker, Han Bennink, John Zorn, Joey Baron, Tim Berne, Marc Ribot, y un largo etc que incluye el grupo de free funk Trash Corporation. En estos últimos años Akchoté ha estado totalmente dedicado a estudiar la música medieval y renacentista, grabando una larga colección de discos con composiciones arregladas para guitarra de Carlo Gesualdo, Guillaume de Machaut, Alfonso X El Sabio, Monteverdi, Palestrina… También ha publicado una docena de discos con música de Anthony Braxton, unos cuantos dedicados a Bill Evans… imposible enumerar su enorme producción discográfica, pero con esta lista tan parcial puede deducirse que el prolífico Akchoté es un músico de difícil encasillamiento.

La norteamericana Mary Halvorson no necesita presentación. Desde su graduación en 2002, con veintidos años de edad, se ha ido destacando como uno de los músicos creativos más relevantes de la nueva generación. Ha grabado en proyectos propios, o en colaboración, alrededor de un centenar de discos. Reside en Nueva York y la crítica especializada la ha alabado desde que irrumpió en los escenarios neoyorquinos, a algún crítico le ha impulsado a escribir que Halvorson “es la guitarrista más impresionante de su generación, a años luz por delante de sus compañeros. El futuro de la guitarra de jazz comienza con ella.”

Noël Akchoté naturalmente estaba familiarizado con el trabajo de Mary Halvorson, pero los dos guitarristas nunca se habían puesto en contacto, hasta que ella incluyó una composición de Akchoté en su disco de solo guitarra “Melframe” © Firehouse 12, publicado el año pasado, entonces Akchoté se animó a proponerle tocar juntos en una actuación dedicada a una relectura de una selección de piezas escritas por el compositor renacentista Carlo Gesualdo, publicadas a principios del siglo XVII en su Libro V de los Madrigales para cinco voces. Ella aceptó, viajó a Francia y se incorporó al quinteto de guitarras, organizado y dirigido por Akchoté. Después de tres días de ensayos se celebró el concierto, y la química que se generó entre los dos músicos les animó a reunirse enseguida para grabar en Bruselas un disco a dúo, un frío día de febrero, que es el álbum al que se refiere esta reseña, “Mary Halvorson & Noël Akchoté”.

Los veinte temas del disco están estructurados en dos partes, una primera dedicada a diez composiciones de Nöel Akchoté, y en la segunda otros diez tracks que incluyen algún standard, composiciones de otros autores, como Ornette Coleman, Bill Frisell o Pat Metheny, y cuatro cortos tracks de libre improvisación pura, dos de ellos no llegan al minuto. Entre los standards hay por ejemplo un precioso All The Things You Are que recuerda inevitablemente a Marc Ribot, o más tangencialmente a Jim Hall, o a Abercrombie, pero también a Joe Pass, aunque a este es probable que se le cayera el alma a los pies si lo pudiera escuchar, y lo digo sabiendo que iba diciendo por ahí, después de haber tocado con Frank Zappa informalmente en una ocasión, que era el peor guitarrista con el que se había topado en su vida. Lo decía bien en serio y enfadado con el éxito de este.

Excepto las breves improvisaciones, el dúo trabaja canciones, la mayoría de ellas de melodías muy simples, alguna con clara reminiscencia folk, que en manos de estos dos guitarristas (él y ella) se convierten en una cosa increíble. Es muy suavecito, nada de histerias ni saltos al vacío. Las melodías están ahí, subyacentes en la primera parte del disco y explícitas en la segunda, uno las podría canturrear, pero amigo… la cuestión armónica es tan inusual que apuesto a que cualquier profe de armonía, mínimamente académico, si se pusiera a escuchar este disco, correría el riesgo de sufrir un infarto fatal.

En resumen, un dúo de guitarras, la de Mary Halvorson con sus personalísimas distorsiones tonales, tocando música pacífica, a pesar del alto grado corrosivo que el dúo no reprime. Noël Akchoté al lado izquierdo y Mary Halvorson al derecho, se distinguen perfectamente, su sonido es tan diferente que no hay lugar a dudas de lo que hacen uno y otro, pero esas diferentes personalidades musicales se complementan virtuosamente.

La guitarra me atrae casi tanto como el piano o el clarinete bajo, y mucho más si hay actitud iconoclasta de por medio, y si el músico es un maestro en su instrumento y tiene el cerebro bien colocado, ya es el summum bonum (que quiere decir que es la pera, pero en latín, que es más solemne), y este disco cumple con todos los requisitos. Para un aficionado que valore estos atributos, el “Mary Halvorson & Noël Akchoté” es la pera. Para quien se ponga nervioso con armonías inusitadas, mejor se mantenga alejado.

© Carles “Tocho” Gardeta, 2016

Fragmento del concierto de Noël Akchoté y Mary Halvorson del pasado 5 de noviembre en el Festival Jazzdor de la ciudad de Estrasburgo (Francia):

Mary Halvorson & Noël Akchoté