Mary Halvorson Octet - Away With You

Mary Halvorson Octet “Away With You”

Reseña de • Publicada el 19/03/2017

Me ha impresionado mucho este disco de Mary Halvorson. Pero mucho. Sigo siendo tan bobo como para leer el nombre de Mary Halvorson y visualizar a aquella muchachita todavía imberbe que tocó junto a Anthony Braxton y Taylor Ho Bynum hace unos años en el Johnny de Madrid, con sus pintas de ser la chica coñazo de la clase… que aún lo parece (continúa imberbe, sin duda, aunque dudo que en su caso se trate de un problema que la edad pueda solucionar), pero ya va uno teniendo suficientes escuchas de cosas suyas a las espaldas como para saber que de eso nada, que en realidad Halvorson no deja a su paso un solo plato sin quebrantar: esta mujer es una loba con piel de cordero. Y no se trata ya de que haga buena música (que la hace, en mi opinión extraordinaria… y continúa creciendo sin techo aparente); se trata de que tras ese gesto sereno y esas gafas de niña no apta para el pitorreo se camufla una cachonda mental con un considerable sentido del humor, al menos desde un punto de vista musical.

Y eso, el sentido del humor, es lo primero que sorprende en “Away With You”: Spirit Splitter (nº 54) se abre con una melodía muy sencilla interpretada con la evidente intención de hacer sonreír. No es un momento aislado: también The Absolute Almost (nº 52), por ejemplo, resulta francamente divertida, al entrar la banda en juego tras el contenido diálogo entre Halvorson y la guitarrista Susan Alcorn que abre la composición. Pero las creaciones de Halvorson son verdaderos caleidoscopios sonoros que jamás permanecen inmóviles mucho rato en un mismo lugar, ni se enroscan demasiado tiempo en torno a una determinada idea. Así, mismamente la mencionada The Absolute Almost (nº 52) muta una y otra vez a lo largo de sus 9 minutos de duración, y a los ya mencionados reposado diálogo de las cuerdas y divertida exposición de la banda al completo (precioso el arreglo) le siguen una extraña intervención solista de Halvorson y otra, rotunda, de la saxofonista tenor Ingrid Laubrock; del mismo modo, el humorístico arranque de Spirit Splitter (nº 54) deja luego paso a un curioso proceso de descomposición del tema y, en seguida, un sorprendente, emocionante arreglo, muy brassy, a cargo del trompetista Jonathan Finlayson, el alto Jon Irabagon (que a continuación nos regala un espléndida improvisación), Laubrock y el trombonista Jacob Garchik… que todavía tiene tiempo de descomponerse una vez más antes de terminar la interpretación.

Estamos ante una grabación en la que las composiciones son el elemento central, aunque afirmar esto pueda resultar sorprendente dadas la brillantez y riqueza de las interpretaciones tanto individuales como colectivas de cada uno de los miembros del octeto: las diabluras de Laubrock en Sword Barrel, primero con ritmo lento, luego off rhythm; el estupendo solo del contrabajista John Hébert con que arranca Old King Misfit, que da paso luego a un sólido ritmo magníficamente arreglado; el bonito, cadencioso Fog Bank, con una apabullante improvisación de Halvorson repleta de raros, hermosos matices; de nuevo Halvorson adueñándose de una interpretación, Safety Orange en este caso, gracias ahora a un precioso solo, vivaz y reposado a un tiempo, raro de pelotas claro, mientras la composición desarrolla su misterioso ritmo; o, finalmente, los preciosos contrapuntos con que arranca Inky Ribbons, que dejan paso en seguida a un sólido ritmo servido por Hébert y el baterista Ches Smith, mientras las guitarras trazan las extrañas melodías del tema.

“Away With You” es una magnífica grabación, de esas que te dejan deseoso de escuchar más.

© Ricardo Arribas, 2017

Mary Halvorson con su octeto en directo en NYC el 7 de enero de 2017

Mary Halvorson Octet - Away With You

Mary Halvorson Octet

"Away With You"

Firehouse 12 (2016)

Mary Halvorson (guitarra), Susan Alcorn (pedal steel guitar), Jonathan Finlayson (trompeta), Jon Irabagon (saxo alto), Ingrid Laubrock (saxo tenor), Jacob Garchik (trombón), John Hébert (contrabajo), Ches Smith (batería).

Producido por David Breskin, Mary Halvorson y Nick Lloyd.

Grabado los días 17 y 18 de Diciembre de 2015, en Firehouse 12, New Haven (EEUU).