Matt Wilson’s Arts And Crafts «An Attitude For Gratitude»

Reseña de • Publicada el 04/04/2013

Parece ser que la esposa de Matt Wilson se recupera favorablemente de un trasplante de médula, de ahí el título del último disco del baterista. Conocer esta circunstancia agridulce me llevó a reflexionar en torno al hecho de que tendemos, no digo a otorgar facultades sobrehumanas a nuestros músicos favoritos, pero sí al menos a obviar el hecho de que entre una grabación y la siguiente, y durante las mismas, ellos mantienen vidas tan, digamos, vulgares, como las nuestras, con sus luces y sus sombras, sus alegrías y sus miserias, sus buenas dosis de pequeños dramas cotidianos, sus momentos de felicidad pura, sus tragedias. No viene al caso todo esto, pero sí quería al menos hacerlo constar aquí, ya que el propio disco ha motivado estas pseudo-reflexiones.

La cosa es que «An Attitude For Gratitude» es una grabación exultante, una gozada para los oídos y el espíritu. Wilson ha remozado su cuarteto para la ocasión (el contrabajista Martin Wind sustituye a Dennos Irwin y el teclista Gary Versace a Larry Goldings) y solo cabe desear que este grupo tenga continuidad: Wind complementa espléndidamente la expansiva, aunque nada proteica, batería de Wilson, un volcán siempre a punto de erupcionar; sorprenden la variedad rítmica que es capaz de encontrar en cada tema y la siempre pertinente propulsión que su labor aporta al conjunto… es, sin duda, uno de esos casos en que el baterista “empuja” al resto en una u otra dirección a través de su trabajo desde las baquetas. Versace está igualmente espléndido, con ese toque cuidado y sensible, vagamente moderno, a menudo impregnado de un humor muy bluesy. Y Terell Stafford lo inunda todo con su magnífica modulación y sus hermosas ideas, con su sonido desenfadado y voluble y sus melodías nítidamente construidas y desarrolladas.

«An Attitude For Gratitude» es una grabación de hard bop del siglo XXI; puro hard bop al fin y al cabo. Ahí está, a ese respecto, el Poster Boy que abre la grabación (excelente Versace) y el calor y la pasión que permean Little Boy With The Sad Eyes (fantásticos Wilson y Stafford, bien también Versace al órgano… en fin, muy bien los cuatro). You Bet se beneficia de airecillo latino muy refrescante, y de un ambientazo exultante (de nuevo hay que escuchar con atención a Stafford). También las baladas están bien representadas en «An Attitude For Gratitude»: en Happy Days Are Here Again y Cruise Blues tanto Stafford como Versace dan cumplida muestra de su buen hacer (hay que ver cómo se incrementa la temperatura de la interpretación durante la intervención del trompetista en el segundo tema). Pero hay también su ración de temas más libres en el disco: en Stolen Time la estructura es mucho más abierta que en los temas comentados hasta ahora, y Bubbles es una verdadera locura cuajada de elementos extraños, solos telegráficos de Wilson e incluso un breve recitado del lider… no es esta la faceta más atractiva del disco, pero le aporta un plus de interés y variedad. ¿Más variedad? Pues sí, porque Teen Town es una revisión del original de Jaco Pastorius plenamente fusionera, interpretación altamente calórica, de tensión firmemente sostenida por Wilson, y que atesora otra estupenda intervención de Stafford. No Outerwear es una revisión apenas camuflada de Out Of Nowhere (hay que tener morro para firmarla a su nombre el batería ¿no?, plena de swing, alegría, viveza y explosivo buen rollo. La grabación se cierra con una sentida, sólida versión de Bridge Over Troubled Water, lenta y bien trabada, pero dejo para el final mencionar el solo absoluto del trompetista que es There’s No You, uno de mis standards preferidos, cuya inclusión agradeceré por siempre a Wilson.

Personalmente considero «An Attitude For Gratitude» una grabación particularmente feliz; su tono más o menos clasicorro se ve en todo momento sazonado con una frescura y buen humor que pervierte cualquier sensación crematística que pudiésemos tener, y la actitud abierta e indagante de los cuatro músicos colabora igualmente para conjurar la magnífica grabación que ha resultado.

Matt Wilson con su Arts and Crafts Quartet en una sesión del Portland Jazz Festival en 2013.

Matt Wilson's Arts And Crafts

"An Attitude For Gratitude"