Matthew Shipp «4D»

Reseña de • Publicada el 16/03/2010

«4D» es la sexta grabación a piano solo de Mathew Shipp. Está claro que Shipp se encuentra cómodo en este formato, pero esa comodidad no le impele a enfrentarse al mismo con rutinario ademán. Todo lo contrario: a lo largo de esas seis grabaciones ha oscilado sistemáticamente de un planteamiento a otro, otorgando mayor o menor peso a la composición, alargando (como en «Before The World», 1997) o acortando («One», 2006) la duración de los temas, empleando únicamente composiciones propias («Un Piano», 2008), únicamente standards («Songs», 2001) o, como en la grabación que nos ocupa, mezclando unas y otras… por cierto, curioso el planteamiento de «4D» al respecto: la primera mitad del disco son exclusivamente composiciones propias, la segunda está cuajada de versiones y standards.

El Matthew Shipp más físico y enérgico ha ido dando paso, con los años, a un músico cada vez más reflexivo y atento al detalle: hoy la música de Matthew Shipp rebosa de una vitalidad diferente, menos refulgente y directa quizá pero también más profunda y duradera. Su toque no ha perdido el carácter abstracto, pero se trata ahora de una abstracción atmosférica, casi brumosa; digamos, para entendernos, que su piano recuerda hoy tanto a Mal Waldron como a Cecil Taylor.

Hay una inmediatez fascinante en la música contenida en «4D»: Matthew Shipp ha ido arrancando a girones, grabación tras grabación, todo elemento emocionalmente superfluo que pudiera contener su estilo, de manera que cada pulsación, cada silencio contenidos en «4D» logran transmitir algo que el oyente percibe como el corazón desnudo del pianista. Un lirismo vahído, espacioso, domina la grabación, que a ratos parece fluir sin control aparente por parte de Shipp… aunque a menudo aflora una pulsación resoluta que parece querer arrinconarte, cuajada de elegantes disonancias.

«4D» supone un nuevo jalón en la carrera de un pianista que, grabación tras grabación, está consiguiendo volverse esencial para muchos de nosotros. No se trata de un disco casual, que enganche al oyente por sí solo… «4D» consigue que sea el propio aficionado quien desee subirse al tren. Y se trata de un trayecto que vale la pena recorrer.

Shipp solo al piano en 2011

Matthew Shipp

"4D"