Matthew Shipp «Harmonic Disorder»

Reseña de • Publicada el 26/12/2009

«Harmonic Disorder» es la segunda grabación de este trío comandado por Matthew Shipp, si bien el pianista ya ha trabajado abundantemente con los otros dos miembros del mismo. Con respecto a Piano Vortex, el anterior trabajo del trío («Thirsty Ear», 2007), llama la atención de entrada una diferencia conceptual: mientras aquel constaba de ocho composiciones de variada duración, este consta de catorce más bien cortas (entre tres y cinco minutos casi todas). Esto parece indicar que Shipp tiene muchas ideas que plasmar con este grupo, y de hecho Harmonic Disorder es un caleidoscopio multiforme, un catálogo de atrayentes inmersiones sonoras que, si bien así quedan perfectamente plasmadas, apetecería ver desarrolladas más a fondo.

La música que ofrece este grupo tiene una sorprendente capacidad de sugerencia, de los tentativos juegos vagamente amenazadores de Quantum Wave a los aromas bluesy de Orb, del ritmo insistente de GNG a la magnética hipnosis de Compost. La interpretación del trío es necesariamente variada para abarcar la diversidad emocional de la música, pero su sonido tiene una indudable (y necesaria) consistencia que sujeta bien prieto todo ese abanico sonoro. Tiene mucho que ver en ello la personalidad que ha alcanzado Joe Morris con el contrabajo (ya puede situarlo sin tapujos junto a la habitual guitarra como su primer instrumento), pues consigue dotar al conjunto de calidez al mismo tiempo que lanza amenazadoras andanadas sonoras. Resulta siempre sorprendente la polirrítmia inabarcable con que toca Whilt Dickey, que mezclando una aparente desgana  con un generoso número de golpes consigue dibujar esa peculiar y vagamente amenazadora atmósfera. Shipp se diluye en el conjunto, encontramos su estilo percusivo tanto dirigiendo la función como dando soporte a sus compañeros: parece querer dejar claro, aquí más que en otras grabaciones a su nombre, que antes que pianista es compositor y creador de esta música peculiar.

«Harmonic Disorder» ensancha la brecha abierta por «Piano Vortex»: estamos ante música que parte del jazz para adentrase en zonas de difícil categorización, rondando diferentes conceptos de vanguardia para terminar sólidamente asentada en uno suyo totalmente propio. Resulta en principio menos sorprendente que aquel, pero al ahondar en sus múltiples rincones descubrimos una riqueza interior que de entrada solo se adivina vagamente, y que transforma sucesivas escuchas en un edificante encuentro con nuevas facetas sonoras de uno de los más interesantes magos musicales de la actualidad.

© Ricardo Arribas, 2009

El trío en directo en 2008.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Matthew Shipp
  • Título del disco

    "Harmonic Disorder"
  • Sello discográfico y año

    © Thirsty Ear (2009)
  • Músicos del disco

    Matthew Shipp (piano), Whit Dickey (batería), Joe Morris (bajo).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.