Medeski, Martin & Wood “The Stone Issue Four”

Reseña de • Publicada el 07/07/2011

Como ya hicieran en el “Notes From The Underground” que abre su discografía (Accurate Jazz, 1992) y en “Tonic” (EMI, 2000), MM&W han optado por aparcar temporalmente los instrumentos electrónicos y resucitar, para la nueva grabación del grupo, su faceta más acústica. Así, en este “The Stone Issue Four” (grabado, como Tonic, en directo) han dado rienda suelta a su encarnación rítmicamente más resultona, dejando que un groove implacable se apropie del escenario para deleite de un público que obviamente lo estaba pasando pipa, y que responde con fervor al esfuerzo del grupo.

No ha de ser fácil mantener durante tanto tiempo (se trata de interpretaciones entre 10-22 minutos) el interés de composiciones tan relativamente sencillas como estas, pero ellos consiguen que lo parezca: la variedad y riqueza de las constantes variaciones que son capaces de imprimir a estos ritmos tienen mucho que ver con ello, y también, claro, su incuestionable excelencia instrumental (brilla especialmente el apabullante pianismo de Medeski, que habitualmente queda semioculto en los marasmos electrónicos del grupo pero que aquí luce todo su esplendor).

“The Stone Issue Four” es, como las otras tres grabaciones de la serie (en las que participan gente como Dave Douglas, Mike Patton, Bill Laswell, Lou Reed, John Zorn y Fred Frith, entre otros), un intento de dar soporte económico al famoso local newyorkino, al parecer incapaz de financiarse por sí solo: todos los ingresos generados por el disco le serán destinados. Ojalá logren su borroso objetivo; sería fantástico que iniciativas similares pudiesen cristalizar también aquí para librar de un futuro incierto (y, en algún caso, dolorosamente cierto) a algunos de los pocos locales e instituciones que se atreven a programar jazz, muchos de ellos igualmente tocados de muerte.

Esta segunda colaboración del grupo para el sello Tzadik resulta mucho más distendida y disfrutable que la primera (aquel “Zaebos: Book Of Angels Volume 11” editado en 2008, atractivo y morboso aunque algo severo), y funciona no solo como el magnífico disco que es sino, muy especialmente, como advertencia de que MM&W no han agotado aún sus posibilidades creativas: impredecibles, osados, irreverentes, divertidos y, sobre todo, musicalmente brillantes, continúan pergeñando apetitosas grabaciones y prometen un futuro a tono con su pasado. Estos chicos deben tener la intuición muy afilada porque, hagan lo que hagan, suenan frescos y apetitosos.

Audio de un tema del disco en YouTube.

Medeski, Martin & Wood

"The Stone Issue Four"