Medeski Scofield Martin & Wood “In Case The World Changes Its Mind”

Reseña de • Publicada el 19/12/2011

Ya habíamos podido comprobar el efecto que produce la disolución de una generosa cucharada de John Scofield en una probeta bien cargada de MM&W: un irresistible precipitado de groove y funk, servido a través de sonidos siempre frescos e indagantes. Los dos destilados que nos habían ofrecido hasta ahora, producidos en el laboratorio (“A Go Go –Polygram”, 1997- y “Out Louder” –Indirecto, 2006-) daban cumplida muestra de las capacidades musicales del grupo. Pero no nos preparaban para encajar lo que ahora nos proponen: el resultado de su alquimia en modo de generación espontánea, una combustión más o menos controlada pero plagada de deslumbrantes llamaradas de incandescente y libérrima creatividad sonora.

“In Case The World Changes Its Mind” está conformado por once cortes rescatados de varias fechas y lugares durante la gira que el cuarteto realizó en 2006, tras editarse el mencionado “Out Louder”. Contiene temas aparecidos en aquella grabación (seis), pero también otros cuatro pertenecientes a la anterior “A Go Go” y una revisión del tradicional Amazing Grace. Nos enfrentamos a dos horas de MSM&W en estado puro, sólidamente empastados por el bajo imprevisible de Chris Wood, por los ritmos relajados y excitantes de Bill Martin, por el intransferible talento para encontrar la textura sonora exacta de John Medeski, por la guitarra viscosa, extraña y hermosa de John Scofield. Y los cuatro en estado de gracia, rociando con esencia musical y fabulosas improvisaciones cada uno de los once cortes.

La banda ofrece en “In Case The World Changes Its Mind” un soberbio menú degustación de sus mejores armas culinarias: están el groove irresistible, mondo y lirondo de “A Go Go”, el espesote, insidioso de Hanuman, el cachondón, marca de la casa, de Little Walter Rides Again y Southern Pacific, el hirviente de What Now, el bluesy de In Case The World Changes Its Mind, las marcianadas de Deadzy y Miles Behind, la hondura góspel de Amazing Grace… ya veis, ritmo a mansalva en esta grabación.

“In Case The World Changes Its Mind” es mucho más que un aperitivo mientras esperamos el nuevo proyecto de estudio de los muchachos, mucho más que un lujoso complemento del tranquilote (e igualmente gratificante) “A Moment’s Peace” (Universal, 2011) de Scofield: estamos, sencillamente, ante una de los mejores y más disfrutables registros de esta necesaria cuadrilla de músicos. Un regalo, igual para los oídos que para el esqueleto y las vísceras.

© Ricardo Arribas, 2011

 
Audio de YouTube de un tema del disco.

El grupo en directo en 2007, en el Festival de Jazz de Lugano (Suiza)

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Medeski Scofield Martin & Wood
  • Título del disco

    "In Case The World Changes Its Mind"
  • Sello discográfico y año

    © Indirecto (2011)
  • Músicos del disco

    John Medeski (teclados), John Scofield (guitarra), Chris Wood (bajo), Bill Martin (batería, percusión).

  • Otros datos

    Grabado en directo, en 2006.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario