Michael Gibbs & NDR Bigband “In My View”

Reseña de • Publicada el 10/05/2016

Michael Gibbs es trombonista, pero su fuerte es la composición, y sobre todo debe su gran prestigio a los arreglos y dirección de orquesta. Alumno de Gunter Schuller y George Russell, fuertemente influenciado por Gil Evans. Alcanzó el reconocimiento internacional en los años 70 con sus propias grabaciones y como arreglista para músicos próximos al ámbito del jazz fusion como Stanley Clark, Gary Burton, Jaco Pastorious o Joni Mitchell.

Después de treinta años sin grabar casi nada a su nombre Gibbs ha entrado en el siglo XXI grabando dos discos. En esta ocasión dirige a la prestigiosa orquesta alemana NDR Bigband interpretando versiones de conocidos temas de jazz y cuatro composiciones propias de nueva factura.

El disco va de menos a más, despega definitivamente cuando se han superado los dos primeros temas compuestos por el propio Michael Gibbs, ambos de cierto aire entre Carla Bley y Gil Evans, y suena el Ida Lupino de Carla Bley, en el que muestra su capacidad de desarrollos orquestales de rica naturaleza melódica, que es su fuerte; continúa con el Spanish Sketch, un tema onda española compuesto por él e inspirado, según cuenta, en Paco de Lucía pero que suena a Gil Evans sin disimulo, ya desde el mismo título; a continuación la preciosa composición de Ron Carter Mood; le sigue el Misterioso de Thelonious Monk, muy atractivo por el tratamiento tan colorido pero alejado de su angulosidad original, y otra composición de Ornette Coleman, ‘Ramblin, rebosante de swing poderoso; y como antesala de su despedida se escucha otro tema suyo, el So That’s That (“Así que eso es todo”), para rematar la finalización del disco con el Goodbay de Jordon Jenkins que Benny Goodman tocaba para acabar sus conciertos, al cual Michael Gibbs lo trata con una orquestación de clima del mejor Gil Evans.

No es un disco de gran orquesta rabiosamente moderno, para decirlo de alguna manera. A lo mejor no es tan necesario, pero si uno se pone las orejas en modo años 70-80 lo va a poder disfrutar mucho, maestría y calidad la hay a raudales.

© Carles “Tocho” Gardeta, 2016

 
Audio de YouTube con el tema que abre el disco:

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    Michael Gibbs & NDR Bigband
  • Título del disco

    "In My View"
  • Sello discográfico y año

    Cuneiform Records (2015)
  • Músicos del disco

    Michael Gibbs, arreglista y director con la NDR Bigband

  • Otros datos

    Temas: 'Tis As It Should Be; As A Matter Of Fact; Ida Lupino; Spanish Sketch; Mood; Misterioso; Ramblin'; So That's That; Goodbye.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.