Milt Jackson “Milt Jackson and The Thelonious Monk Quintet”

Reseña de • Publicada el 20/06/2010

Dudo que esta sea la mejor manera de empezar el comentario pero he de confesar que el vibráfono no es un instrumento que me resulte demasiado atractivo. Manías de cada uno. Gilipolleces. El caso es que hace unos años me hice con este cd, en plena persecución de cualquier cosa a mi alcance que contuviese alguna nota tocada por Monk, y quedé colgado para siempre de esas líneas saltarinas y endemoniadamente vivaces de Jackson, que de pronto se interrumpen para quedar flotando en el aire mientras el tema fluye a sus pies.

Milt Jackson fue el primer vibrafonista que se propuso introducir su instrumento en el mundo del bebop. Lo hizo, como tenemos ocasión de apreciar en esta edición de grabaciones tempranas a su nombre (dos sesiones, una de 1952 y otra de 1948), pero su carrera musical dio un vuelco con la formación del Modern Jazz Quartet (cuya primera grabación tuvo lugar en 1952, solo 8 meses después de la última de este cd), grupo en el que permaneció hasta 1993 (con alguna que otra larga interrupción).

La sesión del 7 de abril de 1952 reunió, precisamente, a los cuatro miembros fundadores del Modern Jazz Quartet (Jackson, John Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke), solo que aquel día contaron además con la presencia del saxofonista alto Lou Donaldson. Y hay, efectivamente, mucha de la elegancia que este grupo instauró como marca de la casa (ese piano sobrio pero incisivo, siempre pertinente, de Lewis; el contrabajo hondo y hermoso de Heath), pero hay además un nervio inconteniblemente bopper (Tahiti, Bag’s Groove). Jackson lo deja invadir todo de su soñador aunque alegrete fraseo, Donaldson presenta ya un estilo que se va desprendiendo de la insuperable sombra de Bird para buscar una sonoridad más luminosa y ligera, que anuncia la llegada del hard bop. Un par de baladas, preciosas ambas, el jovial Don’t Get Around Much Anymore de Ellington y otro animoso original, de Donaldson esta vez (On The Scene), redondean la sesión. Buena, sí señor, gozosa, zumbona de cabo a rabo.

Pero, por lo que a este aficionado respecta, la madre del cordero sigue siendo la segunda sesión, cronológicamente anterior (2 de julio de 1948). Supongo que la secuenciación extraña (ya es curioso que sitúen antes la sesión cronológicamente posterior) responde al deseo de provocar la poderosa impresión que efectivamente provoca el paso de la jovial elegancia de On The Scene (1952) al bronco dramatismo monkiano de Evidence. Aquí encontramos las primeras versiones de Evidence, Misterioso, Epistrophy y I Mean You… casi nada.

Jackson y Monk coincidieron de nuevo felizmente algo después (23 de julio de 1951), lógico teniendo en cuenta el resultado de este primer encuentro. Junto a ellos, John Simmons y Shadow Wilson realizaron una labor fluida y flexible, necesaria para que el oyente tenga un asidero musical medianamente confortable. Jackson también tiene trabajo: resistir los embates de Monk y oponerle su propio y fundamentalmente opuesto estilo no es moco de pavo. Sale victorioso del empeño, y este emparejamiento extraño se beneficia enormemente de la enigmática superposición de sonidos: los toques secos y resolutos de Monk y los líquidos y sostenidos de Milt Jackson.

Es Monk, no obstante, quien nos roba el aliento. Con él la cuestión no es si es o no de este planeta sino de qué zona montañosa de Marte procede: nunca sabes dónde va a colocar el dedo, ni cuando, pero puedes estar seguro de que cuando lo haga será porque ha encontrado justo la nota que buscaba. Su ritmo único, su fascinante poética, presiden la ejecución de estas versiones primerizas pero insuperables. Tremendo.

También hubo espacio aquel día para grabar un par de standards con el cantante Kenny Hagood, que en el segundo lustro de los años cuarenta estuvo involucrado en un buen puñado de grabaciones esenciales del bebop: con Dizzy, Milt Jackson, Monk, Tadd Dameron…

Maravillosa edición, refrescante músico Milt Jackson.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Milt Jackson en 1990, muchos años después de las fechas de las grabaciones de este disco, interpretando el inmortal ‘Round Midnight de Thelonious Monk.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Milt Jackson
  • Título del disco

    "Milt Jackson and The Thelonious Monk Quintet"
  • Sello discográfico y año

    © Blue Note (1989 - La primera edición del disco con este título es de 1956, en ediciones posteriores se ha ampliado el número de tracks hasta esta, publicada de 1989)
  • Músicos del disco

    Tracks #1-9: Milt Jackson (vibráfono), Lou Donaldson (saxo alto), John Lewis (piano), Percy Heath (contrabajo), Kenny Clarke (batería).
    Tracks #10-17: Thelonious Monk (piano), Milt Jackson (vibráfono), John Simmons (contrabajo), Shadow Wilson (batería), Kenny Hagood (voz).

  • Otros datos

    Tracks #1-9 grabados el 7 de Abril de 1952, en los WOR Studios, New York City (EEUU).
    Tracks #10-17 grabados el 2 de Julio de 1948, en los Apex Studios, New York City (EEUU).
    Esta portada fue la primera diseñada por Reid Miles para Blue Note, iniciando una línea de diseño que dotaría al jazz de una imagen visual con una personalidad tan rotunda que sigue sin haber sido superada.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario