Mostly Other People Do The Killing «The Coimbra Concert»

Reseña de • Publicada el 25/06/2011

A estas alturas uno ya puede adivinar la que se le viene encima cuando escucha un nuevo disco de Mostly Other People Do The Killing: jazz libertario animado por constantes y edificantes ramalazos de clasicismo convenientemente pervertido, abundancia de intervenciones solistas de los francotiradores del cuarteto (Jon Irabagon y Peter Evans), cambios de ritmo constantes, sobredosis (¿pero es eso posible?) de buen humor, muy poca vergüenza y un ritmazo monumental servido por los contundentes Moppa Elliott y Kevin Shea. Y eso es, poco más o menos, lo que ofreceThe Coimbra Concert, con la particularidad de que en esta ocasión se trata de una actuación en directo (en realidad dos, pues se grabó los días 28 y 29 de Mayo de 2010 en Coimbra) que nos permite disfrutar del grupo con ese plus de frescura que solo los conciertos con público pueden aportar.

Por lo demás pocas novedades encontramos en «The Coimbra Concert»: presenta versiones (en general más largas) de temas casi todos ya presentes en las grabaciones anteriores del grupo. Los ramalazos de clasicismo del grupo que mencionaba antes se encuentran aquí más matizados, plenamente insertos en un discurso musical que oscila entre el neo bop y un free simpático y accesible, y dejan sentir su presencia sin necesidad de explicitarla con la claridad con que lo hacía en otras ocasiones. Las composiciones se desarrollan con plena libertad una vez expuestas, de la mano de cuatro músicos que asumen sin complejos, de manera sucesiva o simultánea pero siempre caprichosa, las labores de liderato: una pirueta que les lleva musicalmente a cualquier parte en un viaje loco que ellos manejan con seguridad y sentido.

La chispa irreverente marca de la casa se manifiesta en «The Coimbra Concert» ya desde la portada del disco, que en esta ocasión satiriza la del célebre «The Köhln Concert» de Keith Jarrett (como los anteriores «This Is Our Moosic» y «Forty Fort» hacían lo propio con «This Is Our Music» de Ornette Coleman y «Out Of This Afternoon» de Roy Haynes, respectivamente). Hay algo que resulta especialmente jocoso en el detalle, posiblemente lo célebre de la portada imitada, la identificación del título del disco con el del parodiado o el hecho de que no les haya importado en absoluto reproducir la imagen de un pianista aún cuando el cuarteto carece de dicho instrumento…

Por desgracia, irreprochable como «The Coimbra Concert» resulta musicalmente, carece de la chispa, de la capacidad de sorpresa que causaron sus grabaciones anteriores… y que la portada de este sí conserva intacta. Lo cual no obsta para afirmar sin temor que estamos ante una excelente grabación.

© Ricardo Arribas, 2011

 
MOPDTK en directo.

Otras grabaciones de Mostly Other People Do The Killing comentadas en Jazzitis
«Forty Fort» (2009, Hot Cup)
«Red Hot» (2013, Hot Cup)

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Mostly Other People Do The Killing
  • Título del disco

    "The Coimbra Concert"
  • Sello discográfico y año

    © Clean Feed (2011)
  • Músicos del disco

    Peter Evans (trompeta), Jon Irabagon (saxo tenor, saxo soprano), Moppa Elliott (contrabajo), Kevin Shea (batería).

  • Otros datos

    Grabado en directo los días 28 y 29 de Mayo de 2010 en Jazz Ao Centro Festival, Coimbra (Brasil).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.