Mulatu Astatke «Steps Ahead»

Reseña de • Publicada el 05/05/2010

Hacía veinte años que este venerado músico etíope no publicaba una grabación en solitario a su nombre, aunque ha participado activamente en diversos proyectos y, a raíz de su trabajo para la banda sonora de la película «Flores Rotas» de Jim Jarmush (de la que es principal compositor e intérprete) está conociendo una nueva y amplia celebridad (relativa, claro). El año pasado pudimos escucharle en colaboración con la conocida agrupación británica Heliocentrics («Inspiration Information 3» -Strut 2009-), lo cual nos permitió observar su música a través de un prisma curiosamente moderno (tecno, dance…). Pues bien, «Steps Ahead» descubre a Astatke ahondando en un terreno netamente jazzítico que oscila entre el cool milesiano (Radcliffe), la big band con destellos de una especie de Sun Ra africanizado (Green Africa), los ritmos latinos (su clásico I Faram Gami I Faram, que en esta revisión entrelaza la cosa africana con la latina), el blues cool (Ethio Blues), el rollito bailongo-zumbón (Boogaloo)… incluso hay una revisión muy cool (ya veis, mucho cool en el disco) de una famosa composición de John Barry para la banda sonora de alguna de las entregas de James Bond (The Way To Nice).

«Steps Ahead» fue grabado en tres sesiones que tuvieron lugar en tres años diferentes (2007, 2008 y 2009) y en tres continentes diferentes (Europa, África y América del Norte), con una considerable diversidad de músicos (han intervenido músicos de los Heliocentrics y de la Either/Orquestra, con la que Astatke colabora asiduamente desde 2004). A pesar de esa dispersión espacio-temporal, y de la diversidad de ambientes y estilos que contiene la grabación, «Steps Ahead» respira una fantástica consistencia sonora: es una propuesta sólida, variada y estimulante, que rehúye con naturalidad el fantasma de lo exótico para ofrecer música edificada sobre una equilibrada colección de sencillas y atractivas composiciones (algunas ya clásicas en el repertorio del vibrafonista, otras nuevas), unos arreglos repletos de imaginación y excitantes giros y resoluciones, y una interpretación consistente, disciplinada, elegante y relajada.

Si el «Inspiration Information» que Astatke editó el año pasado junto a Heliocentrics resultó un estimulante descubrimiento para quienes hasta entonces no habíamos prestado atención a la música de este interesante músico etíope, «Steps Ahead» animará sin duda a muchos de nosotros a indagar en su obra hacia atrás en el tiempo: contiene música demasiado atractiva como para no curiosear más a fondo en la obra de su creador.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Mulatu Astatke en directo en Sao Paulo (Brasil)

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Mulatu Astatke
  • Título del disco

    "Steps Ahead"
  • Sello discográfico y año

    © Strut (2010)
  • Músicos del disco

    Mulatu Astatke (vibráfono, congas, timbales), Tom Halter (trompeta), Dan Rosenthal (trompeta), Byron Wallen (trompeta), Joel Yennior (trombón), Russ Gershon (saxo tenor, saxo soprano), James Arben (saxo tenor, flauta, obóe, clarinete bajo), Godwin Louis (saxo alto), Kurtis Rivers (saxo barítono), Josh Rosen (piano), Kaidi Tatham (teclados), Kadialy Kouyate (kora), Daniel Keane (violonchelo), Raven Bush (violín), Rick McLaughlin (bajo), Davide Mantovani (contrabajo), Pablo Bencid (batería), Kofi Adu (batería), Vicente Lebron (congas, percusión), Henry Cook (percusión), Jack Iglesias (congas, guiro, percusión, clave), Leo Blanko (balafón).

  • Otros datos

    Grabado los días 6 de Diciembre de 2007, 9 de Abril de 2008 y 16-21 de Noviembre de 2009, en Wellspring Studios, Acton (EEUU), Mateku Studios & Andi Studios, Addis Ababa (Etiopía) y The Way Studios, Londres (Gran Bretaña).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.