Myra Melford «The Whole Tree Gone»

Reseña de • Publicada el 12/03/2010

Esta es la segunda grabación de Be Bread, agrupación formada por Myra Melford para plasmar algunos de los conceptos musicales que había estudiado previamente en India. En la primera («The Image Of Your Body», 2006) Be Bread estaba formado por Melford, Brandon Ross, Cuong Vu, Stomu Takeishi y el baterista Elliot Humberto Kavee; Melford tocaba el harmonio además del piano, y todo ello estaba aderezado con elementos electrónicos que daban un peculiar carácter a la grabación. En «The Whole Tree Gone», en cambio, Melford se ciñe al piano, desaparece la electrónica y todos los músicos tocan instrumentos acústicos; además se incorporan al grupo Ben Goldberg y Matt Wilson (este último sustituyendo a Kavee).

Las composiciones que encontramos en el disco llevan algún tiempo en el catálogo de Melford: algunas de ellas forman parte de la suite «The Whole Place Goes Up», escrita por Melford en 2004 por encargo de la Chamber Music America’s New Works Presentation; en cambio Moon Bird fue escrita para un concierto en el MOMA Sculpture Garden de New York, en 2005. Algunas de ellas ya formaron parte de «Spark!», la magnífica grabación a dúo de Melford y Marty Ehrlich en 2007 (A Generation Comes And Another Goes, I See A Horizon y Night).

Hacía tiempo que no escuchaba un arranque tan amable en un disco de alguien de quien cabe esperar música, digamos, no necesariamente amable. Los músicos se van sumando tranquilamente al conjunto, uno a uno, planteando una composición agradable, estructuralmente muy transparente, en la que Melford hace buen uso del sonido global del grupo, y que Goldberg y ella misma enriquecen con improvisaciones fluidas y reposadas.

En el siguiente corte del disco, Moon Bird, encontramos esa misma placidez sonora y compositiva, solo que en este caso la exposición del tema se encuentra encerrada entre un breve soliloquio de Melford y una improvisación de Takeishi y Ross en solitario, a la que se va sumando el resto de músicos y que desemboca en un brillante fragmento modal. Vu  hace una sorprendente y bien modulada improvisación, uno de los momentos más potentes del disco. Seguimos inmersos en un universo sonoro apacible, aunque su plasmación ha adquirido complejidad estructural.

A Melford le atrae poderosamente la libertad de movimientos que ofrecen los modos. Por ejemplo Night sostiene su discurrir cansino sobre unos pocos acordes, permitiendo a la pianista dejar buena muestra de ello: su improvisación bucea con riguriosa contención bajo un oleaje sereno e incitante, y sabe hacer un uso muy interesante, sorprendentemente sencillo, de los sonidos ligeramente disonantes que introduce Vu hacia el final de su improvisación.

Así va transcurriendo «The Whole Tree Gone», una grabación que inicias con ilusión pero que al cabo descubres que no la está colmando, aunque es justo decir que en realidad no te da ningún disgusto durante su escucha: se trata de música bien construida y planteada, que integra con habilidad y sentido las improvisaciones en su seno y que se niega a arder para ofrecer, en cambio, una notable sobriedad expresiva… el problema es que no se percibe verdadera inspiración en ella, lo que sumado a esa contención casi angustiosa la aproxima peligrosamente al mayor de los desastres posibles: el tedio. No se instala en él pero lo bordea peligrosamente en bastantes ocasiones.

Y no, los abundantes buenos instantes que atesora (la improvisación de Vu en Moon Bird, la de Melford en Night y, en general, la excelente prestación de los músicos) no consiguen redimir una concepción  musical un tanto plana que condiciona irremisiblemente el resultado.

Lástima, Myra Melford suele ofrecer mucha más pasión en sus grabaciones.

Presentando el disco el el club Le Poisson Rouge de Nueva York en 2010.

Myra Melford