Nate Wooley Sextet «(Sit in) The Throne of Frienship»

Reseña de • Publicada el 27/12/2013

Nate Wooley presentó un ambicioso proyecto que estará de gira en Europa en primavera. Este trabajo de Wooley, avanzado en forma y fondo, podría estar incluido entre lo mejor del año dentro y fuera del instrumento.

Wooley y Peter Evans encabezan las listas de mejores trompetistas de los últimos años, y eso teniendo en cuenta que ninguna de las propuestas de ambos se acomodan a la calidez melódica sino más bien a una más efusiva, gaseosa y de texturas, de difícil símil comparativo con precedentes por su modernidad. Pero la información que generan es mayor tanto a nivel interpretativo como conceptual.

Basta mirar cómo está configurado el conjunto para apercibirse de algo que también sucede, y no es causal, con uno de los participantes en los suyos. El grupo Canada Day de Eisenstadt, al que pertenece Wooley desde sus comienzos en 2007, y cuyo primer registro fue también para Clean Feed, podría servirnos de punto de partida a la hora de establecer paralelismos, ya que a nivel instrumental los dos cuentan con vibráfono y batería, trompeta y saxo.

Efectivamente, la música escrita por Wooley mantiene vínculos organizativos  con la de Eisenstadt, pero qué duda cabe que su escritura gusta de más materia (hay un músico más que en aquél) y volumen (principalmente por introducir la tuba de Sam Peck y el barítono Josh Sinton) en los registros bajos, prescindiendo de éste). Lo más interesante de esta atractiva e inusual plantilla no sólo viene dado por el color tímbrico, también por la fluida e imaginativa escritura de Wooley. La música sucede no como en un disco divido en un número de temas, sino como en una suite. Lo que puede darnos una idea del potencial descriptivo de su directo.

Sin nudo narrativo evidente, entre la consonancia y los perfiles borrosos, entre los apartados que citan clásicos (de la modernidad como Ornette Coleman, Charles Mingus o Eric Dolphy) y una ruptura disonante (matizada y medida), entre el desarrollo solista (al que se se aísla por completo de manera reveladora para impulsar el discurso siguiente) y los giros temáticos, esta música transmite una idea de avance continuo manteniendo un centro sino temático sí estructural.

En estos juegos de simetría al que nos invita Wooley, un tema como My story, My story se puede entender que vibra y levita a medio camino entre una típica balada jazzística (en la trompeta) y el sonido suspendido de Feldman (percusión). Le sigue Sweet and Sad Consistency, que planea entre un tiempo vals y una teatralidad teñida de cierto folclore mexicano…siendo el excelente vibráfono de Matt Moran (escucharan gestos del Claudia Quintet) el que lo transforma todo con la ayuda del barítono…

La cantidad de ángulos de escucha que ofrece este trabajo y la excelencia de los músicos convocados dan lugar un sonido muy actual, entre la muy recurrida consonancia y disonancia, pero que revela también nuevos prismas sobre el pasado, para que una escucha genere otras escuchas.

© Jesús Gonzalo, 2013

Audio en YouTube del primer tema del disco, Old Man On The Farm:

Autor: Jesús Gonzalo

Especialista andaluz en jazz y músicas contemporáneas y del mundo. Crítico musical en medios especializados, Jazzitis, Tomajazz, Cuadernos de Jazz, Factor Crítico o Revista Raíces, entre otros. Mantiene el blog de referencia Noiself. Director, productor y coordinador de festivales de jazz, roadmanager de giras de músicos como Harris Eisenstadt o Samuel Blaser, y dinamizador cultural en la página Jazzwanted de Facebook. Recientemente ha puesto en marcha al trío MAP formado por el pianista Marco Mezquida, el alto-saxofonista Ernesto Aurignac y el baterista Ramon Prats.

Nate Wooley Sextet

"(Sit in) The Throne of Frienship"

© Clean Feed (2013)