Nick Bärtsch’s Mobile «Aer»

Reseña de • Publicada el 01/02/2010

Hace más o menos 40 años surgió una tendencia musical que indagaba las posibilidades de la música repetitiva, eso de repetir una determinada escala veces y veces, con ligerísimas variaciones casi imperceptibles, o superponer varias pistas de escalas de naturaleza rítmica con leves diferencias en el tempo de ejecución, generando en sus desplazamientos armonías y polirrítmias casuales hasta el infinito. Si entras al juego, la sensación es que te están llevando al jardín (o huerto, como quieras) de la meditación trascendental de una manera tan dulce e hipnótica, que uno se deja guiar con gusto.

Nik Bärtsch, que actualmente graba para ECM, es un cultivador nato de esa música minimalista de las vanguardias de los 60s. En este disco la fórmula es, básicamente, trabajar con la música repetitiva transformando esos juegos mántricos en grooves jazzeros. El papel del cuarteto (aunque mucho rato trío de piano con percusiónes) se acerca mucho al concepto rítmico del pionero minimalista, radical en aquellos años, Terry Riley, pero sin la rigidez de aquel, aunque Riley también le daba a la improvisación, no creas.

El resultado del disco es música rítmica (polirrítmica sería mas correcto) con temas largos y envolventes, onda tranquila, medios tiempos, un ligero aroma dub sofisticado, jazzy, minimalista, groovy, ambiental, cool, seductor… música escapada de algún ritual en el que es necesario dejar que el cuerpo se mueva a su ritmo y donde no sería extraño que la bebida fuera cara. Vale la pena escucharlo y zambullirse en este mundo rico de sutilezas musicales.

© Tocho, 2010

 
Nick Bärtsch’s Mobile ampliado con conjunto de cuerdas, en un directo de 2014.

Artistas:

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    Nick Bärtsch's Mobile
  • Título del disco

    "Aer"
  • Sello discográfico y año

    © Ronin Rhythm (2006)
  • Músicos del disco

    Nik Bärtsch (piano preparado), Kaspar Rast (batería), Sha (clarinete bajo, saxo alto), Mats Eser (marimba, percussion).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.