Nik Bärtsch’s Mobile “Continuum”

Reseña de • Publicada el 17/03/2016

Quinto álbum publicado por el sello ECM del pianista suizo Nik Bärtsch en el que continúa trabajando el concepto de nuevo minimalismo que distingue su anterior producción en ECM, es decir: “Stoa” (2006), “Holon” (2008), “Llyria” (2010) y un cuarto álbum, un doble CD con grabaciones de conciertos en directo con el nombre de “Viva” (2012). Paralelamente al grupo Mobile (piano, batería, percusión y clarinete), con el que ha grabado el disco motivo de este comentario, Bärtsch mantiene otro grupo con el nombre de Ronin, al que pertenecen los cuatro discos anteriores publicados por ECM, y en los que cultiva el mismo tipo de música del grupo Mobile pero con un groove más acentuado, y que, a pesar de su notable grado de intelectualización, le permite llegar a audiencias más amplias y tocar en contextos más cercanos a la música de club. En sus comienzos profesionales Bärtsch empezó cultivando un jazz con influencia funky, pero su creciente interés por la composición le condujo a estudiar las prácticas desarrolladas por John Cage o Morton Feldman, que son las referencias musicales que estimulan el trabajo con las formaciones de Mobile y Ronin.

La fórmula de este minimalismo no dogmático corre el riesgo de agotarse si no hay un esfuerzo contra el ensimismamiento que amenaza este tipo de tendencias, y Bärtsch con esta grabación, sin traicionar para nada la lógica que rige su obra anterior, hace un ligero movimiento hacia el lado para superarlo, el aficionado juzgará si lo ha conseguido, en mi opinión se salva por la campana. La incorporación en alguno de los temas de un quinteto de cuerdas dota de cierta solemnidad a esta música de patrones repetitivos de carácter ritual, para aproximarse a unos desarrollos de una riqueza rítmica notable en los que se persigue que el atributo “belleza” tenga una presencia destacada. Desde luego alguna de las características que distinguen el jazz, como el de la improvisación, no son fáciles de encontrar en este disco, pero sí una polirritmia sincopada cercana en ocasiones a un funk frío que quizás no sea del gusto de otro público que no sea el europeo. Pero para no despistar al aficionado al que le pueda gustar esta música, decir que es una lectura asequible de cierto nuevo minimalismo, con bellas atmósferas y atractivas tensiones, y desarrollos de actitud contemplativa, estética moderna, ricas polirritmias y el sonido excelso que distingue las grabaciones del sello ECM.

© Carles «Tocho» Gardeta, 2016

Nik Bärtsch’s Mobile en una grabación de SRF, Swiss Television, en 2014

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    Nik Bärtsch's Mobile
  • Título del disco

    "Continuum"
  • Sello discográfico y año

    ECM (2016)
  • Músicos del disco

    Nik Bärtsch (piano); Kaspar Rast (batería y percusiones); Nicolas Stocker (batería, percusiones, electrónica); Sha (clarinete contrabajo y clarinete bajo).
    La formación se amplía con un quinteto de cuerda formado por Etienne Abelin y Ola Sendecka (violín), David Schnee (viola), Ambrosius Huber y Solme Hong (violoncelo).

  • Otros datos

    Composiciones de Nik Bärtsch y arreglos del grupo.
    Grabado en Marzo 2015 en el Auditorio Stelio Molo RSI, Lugano.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.