Orrin Evans “Faith In Action”

Reseña de • Publicada el 06/06/2010

“Faith In Action” es la primera grabación de Orrin Evans para el sello Posi-Tone tras un buen puñado de ellos en Criss Cross. En ella el pianista homenajea la música de uno de sus principales valedores durante sus inicios en el mundo del jazz: el saxofonista Bobby Watson. Hasta cinco composiciones suyas versiona en esta grabación. El resto del disco lo componen originales de Evans.

La música de este pianista podría definirse como un mainstream evolucionado y nada acomodaticio: hay en ella un sentido jazzy bien arraigado, pero él constantemente se cuestiona sus límites introduciendo ritmos y secuencias armónicas que refrescan el resultado sin desvirtuarlo. Su piano se caracteriza por una pulsación en principio tersa, suave, pacífica, y por una constante y consciente indagación melódica que a menudo se traduce en improvisaciones morosas, deliberadas y musicalmente suculentas. Pero ¡ojo!, Evans es como una fiera enjaulada que, en cualquier momento, podría lanzarse contra los barrotes que le aprisionan y hacerlos trizas; y eso hace de vez en cuando, dejando ver entonces retazos de un virtuosismo instrumental deslumbrante aunque absolutamente sometido a sus necesidades expresivas. Entonces caemos en la autoridad rotunda con que maneja su piano (Faith In Action, Wheel Within A Wheel). Por cierto que, sin interferir con la originalidad de su estilo, es fácil detectar algunas de lass influencias más evidentes de Evans: McCoy Tyner en Wheel Within A Wheel, Monk en Don’t Call Me Wally (con un puntito irónico, nada mimético, muy de agradecer).

El trío funciona de maravilla: Luques Curtis suena percusivo, maderoso, flexible, y Nasheet Waits (al que sustituyen Rocky Bryant o Gene Jackson en tres temas) levanta vendavales rítmicos que se funden con la música conjunta del trío dotándola de una viveza y excitación fantásticas (fijaos en el loco y disfrutón Appointment In Milano).

“Faith In Action” no mantiene el mismo nivel en todo su recorrido (Love Remains resulta agradable pero algo anodina, y MAT-Matt es un extraño y algo disperso carrusel de atmósferas y ritmos), pero da fe de la capacidad de un músico mucho más interesante de lo que solemos pensar.

Orrin Evans con otro quinteto formado por Jack Walrath (trompeta), Tim Warfield (saxo) Vicente Archer (contrabajo) y Obed Calvaire (batería), en directo el año 2012, interpretando el Appointment in Milano

Orrin Evans

"Faith In Action"

© Posi-Tone (2010)