Pat Martino «We’ll Be Together Again»

Reseña de • Publicada el 22/03/2010

El caso de Pat Martino merece comentarlo. Ya siendo reconocido como gran guitarrista de la escena del jazz norteamericano, tuvo que ser sometido a una operación de aneurisma cerebral, y se recuperó, pero sufrió la pérdida de la memoria anterior, y con ella sus estudios musicales y la destreza para tocar la guitarra. Estudiando sus propios discos publicados anteriormente, y con una disciplina producto de una irresistible vocación, en tres años volvía a los escenarios, como si no hubiera pasado nada. Tuvo que recuperar la técnica, porque el talento lo conservaba intacto. Un ejemplo de fuerza de voluntad y una suerte para los aficionados.

Este disco anterior a la pérdida de memoria, de tiempos lentos o lentísimos, es de los más celebrados del guitarrista. Toca con ese punteo limpio, de ataque fuerte, decidido y sensual, moviéndose es las coordenadas del hard bop, con la reconocida influencia de West Montgomery. Gil Goldstein acompaña la mayor parte del tiempo con el órgano, a la manera de bajo continuo, aportando atmósferas tonales sobre las que Pat Martino toca esos bonitos standards, We’ll Be Together Again, Willow Weep For Me, You Don’t Know What Love Is, Send In The Clowns… improvisando con emocionante delicadeza e inagotable sentido lírico. Un disco suave, delicado, muy intimista, producto de un guitarrista de fuerte personalidad.

Pat Martino en directo el año 2008 tocando ‘Round Midnight de Thelonious Monk.

Pat Martino

"We'll Be Together Again"