Paul Motian “Lost In A Dream”

Reseña de • Publicada el 31/03/2010

Conforme transcurren los años Paul Motian va limitando más y más sus actuaciones fuera de Manhattan y multiplicando el número de grabaciones aparecidas a su nombre. Aunque ahí están formaciones como su Electric Bebop Band para desmentirlo, lo cierto es que existe un “sonido Motian” que vertebra gran parte de su producción de los últimos años, y que no se circunscribe al sonido perfectamente reconocible de su batería: la música de Motian está impregnada de un lánguido desmayo que provoca en el oyente sensaciones muy particulares y, desde luego, intransferibles.

“Lost In A Dream”, grabado en directo en el Village Vanguard newyorkino y seleccionado su contenido de entre la música ofrecida por el trío a lo largo de una semana de conciertos, es, en ese sentido, un perfecto disco de Paul Motian: la música que contiene difícilmente podría estar firmada por otro músico. Quizá por ello Motian, que es entre otras cosas un viejo zorro, se ha grabado últimamente junto a una amplia variedad de talentosos músicos, buscando frescura y variedad en sus discos. Fijaos en el listado de saxofonistas que han aparecido en ellos durante los últimos diez años: Loren Stillman, Michaël Attias, Greg Osby, Chris Potter, Joe Lovano, Chris Cheek, Tony Malaby, Pietro Tonolo, Chris Cheek.

En esta ocasión son Chris Potter y Jason Moran quienes le secundan, dos músicos de los que te hacen levantar la cabeza solo con escuchar su nombre (Potter, por cierto, formó parte hace años de la mencionada Electric Bebop Band de Motian, y más recientemente lo ha hecho de su Trio 2000; Moran solo había coincidido con el baterista en una ocasión, sobre el escenario acompañando ambos a la violinista Jenny Scheinman). Sin embargo la jugada no sale del todo redonda: Potter y Moran suenan algo constreñidos en “Lost In A Dream”, como devorados por el sólido capazo musical que arrastran, a pesar de su etéreo discurso, las baquetas de Motian. En su deseo de encontrarse con la música del baterista, ambos pierden parte de la personalidad que buscaba aquel al convocarles. Especialmente Moran renuncia de manera casi expresa a aportar un asomo de crispación al conjunto, algo a lo que por ejemplo Masabumi Kikuchi (un pianista muy unido a Motian desde hace años) recurre constantemente en sus reuniones con el batería para dotar de fuerza y variedad a la música.

Así, “Lost In A Dream” resulta estar repleto de música grande que a menudo encuentra más dificultades de las precisas para llegar al oyente (tampoco ayuda esa insistencia sistemática en los tempos lentos); tal ocurre en el corte que abre la grabación o en Lost In A Dream (a pesar de la notable improvisación de Potter). En cambio en otros momentos las piezas encajan con perfección: arrebatan el tenor insidioso y el piano lánguido en Casino; la energía que los tres músicos saben insuflar a Blue Midnight, especialmente en su parte final; la versión devastadoramente hermosa de Birdsong, que Moran infecta de sobrio melodrama y Potter de doloroso júbilo; la intensidad fogosa y sorprendente de Ten; el solo magnífico de Motian en Abacus; la autoridad sensible con que los músicos interpretan Catedral Song.

Y es que, una vez asumido que “Lost In A Dream” no ofrece música esencialmente nueva para los viejos aficionados a Paul Motian, uno no puede evitar admirarse por su intensidad y rabiosa personalidad. Ni quiere.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Video de 2005 de una actuación de Paul Motian con Bill Frisell y Joe Lovano en el Village Vanguard de Nueva York, interpretando Body and Soul.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Paul Motian
  • Título del disco

    "Lost In A Dream"
  • Sello discográfico y año

    © ECM (2010)
  • Músicos del disco

    Chris Potter (saxo tenor), Jason Moran (piano), Paul Motian (batería).

  • Otros datos

    Grabado en Febrero de 2009, en directo en el Village Vanguard, New York City (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario