Ralph Alessi & Fred Hersch “Only Many”

Reseña de • Publicada el 16/09/2014

La segunda grabación de Ralph Alessi para el sello CAM Jazz (tras el “Cognitive Dissonance” grabado en 2004 y editado en 2010) es este dúo junto al pianista Fred Hersch. Ambos habían coincidido ya en “Live at the Jazz Standard” (2009, Sunnyside) de Hersch. “Only Many” lo constituyen 14 cortes, 4 originales de Alessi, 1 de Hersch, el San Francisco Holiday de Thelonious Monk, Blue Midnight de Paul Motian y 7 improvisaciones conjuntas de ambos músicos, y se grabó (sorprendentemente, dada la absoluta coherencia existente entre todos los cortes que lo componen) en dos sesiones separadas un año entre sí (junio de 2011 y mayo de 2012).

Y ahora, una vez hecha la presentación digamos “seria” y objetiva, y quizá necesaria, del disco, podemos sin más pasar a lo bueno: Only Many es una grabación magnífica, un dúo de esos que solo de vez en cuándo tenemos ocasión de escuchar. No resulta fácil tratar de determinar por qué estos dos músicos en particular funcionan tan bien; cierto que ambos tienen un sonido que tiende a la opacidad, no suenan brillantes ni particularmente alegres (si bien están lejos de ser músicos melancólicos)… pero yo creo que la afinidad entre ambos (como la que existe, o no, entre cualesquiera otros músicos) se origina a un nivel más profundo e indefinible, en el mismísimo enfoque inconsciente del acto musical, en la manera que ellos, en particular, tienen de entretejer ritmos, armonías y melodías.

Ambos músicos juguetean golosamente con la componente rítmica de los temas (Hersch en el monkiano San Francisco Holiday, con esa libertad e inventiva suyas dando soporte a la precisión plena de emoción de Alessi; el trompetista en el Ride que abre la grabación), pero encontramos también en Only Many buenos ejemplos de cortes off rhythm, del minimalismo improvisado de Peering a las veloces locuras, también improvisadas, de Floating Head Syndrome, pasando por la humbrosa meditación del Calder de Hersch. Asombra cómo, a partir de ideas tan escuálidas, estos músicos llegan tan lejos en el diálogo. El extraordinario sentido rítmico y sonoro de Fred Hersch brilla por igual en cortes tan esquemáticos, apenas sugeridos, como The Cadence They Create y en veloces jugueteos bien plantados como los de 1st Dog. Pero es, posiblemente, en los cortes más meditativos donde Hersch y Alessi alcanzan su mayor nivel expresivo: el precioso diálogo de Hands, en que ambos músicos se alimentan visiblemente uno de otro, Only Many con sus maravillosas cadencias pianísticas, la morosa meditación que es Campbell, la preciosa revisión del Blue Midnight de Paul Motian (en que Hersch entra en un maravilloso trance en el que luego bucea Alessi… por cierto que resulta llamativo cómo las dos versiones que contiene la grabación recuerdan poderosamente a sus creadores, siendo como son interpretaciones profundamente personales) y ese feliz colofón que pone Snap a la grabación, otro ejemplo perfecto de meditación conjunta de la que los dos músicos extraen petróleo. Justo antes de ese colofón, el único corte realmente largo del disco, una pequeña suite improvisada, rica y variada, en que Alessi opone un tono terroso al toque etéreo de Hersch.

“Only Many” es un poema conjugado a base del soplo preciso, humoroso, extraordinariamente expresivo y bien colocado de Ralph Alessi y del piano rico, denso, oscuro (en ese sentido muy evansiano) de Fred Hersch. Una grabación de sobria y duradera belleza.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Audio del tema Hands del disco.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Ralph Alessi & Fred Hersch
  • Título del disco

    "Only Many"
  • Sello discográfico y año

    © CAM Jazz (2013)
  • Músicos del disco

    Ralph Alessi (trompeta), Fred Hersch (piano).

  • Otros datos

    Grabado los días 17 de Junio de 2.011 y 17 de Mayo de 2.012 en Dolan Recording Studios/NYU Steinhardt School, New York City (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario