Ran Blake - Ghost Tones

Ran Blake “Ghost Tones”

Reseña de • Publicada el 07/10/2016

Ran Blake grabó este disco hace cinco años, lo publicó el año pasado y lo dedica a George Russell, multinstrumentista, arreglista, compositor, director de orquesta, pedagogo y autor de un ensayo en el que expuso sus novedosas teorías musicales (hoy forma parte del programa de estudios de los conservatorios estadounidenses), con el nombre de “The Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization: The Art and Science of Tonal Gravity”, que allanó el camino al jazz modal en la segunda mitad de la década de los años 50.

El profesor Ran Blake ha dirigido durante cuarenta años, hasta 2005, el departamento ahora llamado Improvisación Contemporánea, del prestigioso New England Conservatoy de Boston. Cuando Ran Blake en los años 70 se hizo cargo de dicho departamento este tenía el nombre de “Third Stream” (“Tercera Corriente”), una sólida alternativa entre el jazz y la música clásica contemporánea, una innovadora propuesta impulsada en la segunda mitad de los años 50 por Gunther Schuller (co-autor de uno de los temas del disco), con su amigo John Lewis y otros músicos bien conocidos, cómo por ejemplo George Russell, que también ejerció de profesor en el Conservatorio de New England cuando Gunther Schuller era su director, y allí el joven Ran Blake coincidió con George Russell, al que siempre ha admirado y estudiado hasta por fin lanzar este “Ghost Tones – Portraits of George Russell” inspirado en su música.

En este disco, además de los temas de piano solo (o casi solo) con esta ejecución sabia y esencial tan suya, hay otros con vientos, cuerdas, percusiones, electrónica, etc, en plan ensemble, siempre con esos silencios y contrastes de lujo y esas búsquedas armónicas y melódicas tan inquietantes que parecen el bello esqueleto de un artefacto insinuado suspendido en el vacío, al que le tienes que imaginar las piezas que le faltan para dibujarlo a tu gusto. Un paso más allá en su manera de abordar los temas, que en esta ocasión el grueso son composiciones suyas y de George Russell.

El disco transcurre alternando temas de piano solo, dúos y temas con el ensemble, en una sucesión en la que Ran Blake, inmerso en una atmósfera reflexiva y otoñal, demuestra su amor y respeto por la música de su colega George Russell. Las versiones que hace Ran Blake de las composiciones de Russell son impresionantes, por ejemplo el magnífico Stratusphunk, que con este clima de cine negro y orquesta a tope suena avasallador en las grabaciones de Gil Evans, o del propio Russell, pero con Ran Blake a piano solo, y con un ritmo súper relentizado, suena con una solemnidad impensable. Stratusphunk ya lo había incluido Ran Blake con un tratamiento muy diferente en un reciente disco (“Vilnus Noir” © No Business Records, 2011) con el guitarrista David Fabris, y en su primer disco de piano solo (“Plays Solo Piano” © ESP Disk, 1965).

Arranca el disco con una versión del standard Autumn in New York a piano solo que abre y cierra el disco, casi parece música que sale de una de esas antiguas y poéticas cajitas de músicas. La siguiente, Alice Norbury, es una composición de notas espaciadas que dejan oír esos decays emocionantes en los que el piano suena en su expresión más pura, pero hay un teclado eléctrico que introduce sutilmente un sonido mágico que anuncia que este disco va a ser diferente a lo que Ran Blake nos tiene acostumbrados. Y en el siguiente tema, Living Theme, eso queda radicalmente confirmado, el bajo eléctrico avisa que la cosa nos va a sorprender, y así es, unos vientos graves exponen un potente riff de notable groove sobre el que pasan cosas fantásticas, entre ellas el jugueteo nervioso y excitante del bajo, hasta el breack a mitad del tema, que convierte la “cosa” en algo misterioso antes de volver al contundente riff de los vientos. Hasta aquí llevamos 11 minutos, todavía quedan 55 minutos que no voy a describir para no caer en el spoiler, pero el que conozca la música de Ran Blake ya tiene pistas para deducir que esta vez va a ser un disco de Ran Blake algo diferente.

En definitiva, un disco del joven octogenario Ran Blake rebosante de inteligente misterio, majestuoso, con cierta tristeza dominante, pero con brillos aquí y allá, impregnado de música popular, explorando disonancias y desarrollos vanguardistas, música cimentada en una tradición sobre la que se construye un nuevo edificio sonoro de apariencia transparente pero de sólida estructura, que complacerá al escuchante que aprecie las aventuras del moderno piano de jazz y el valor del silencio, que este pianista gestiona con sublime maestría.

© Carles “Tocho” Gardeta, 2016

Ran Blake - Ghost Tones

Ran Blake

"Ghost Tones"

A-side Records (2015)

Ran Blake: piano, Casio Priva PX electric piano; Peter Kenagy: trumpet (3, 5, 10, 14); Aaron Hartley: trombone (3, 5, 8, 10, 14); Doug Pet: tenor saxophone (3, 14); Eric Lane: piano (3), Nord Electro, Fender Rhodes electric pianos (12); Jason Yeager: piano (12); Ryan Dugre: guitar: (8); Dave "Knife" Fabris: pedal steel gutar (10, 16); Rachel Massey: violin (10, 16); Brad Barrett acoustic bass (12), electric bass (3); David Flaherty: drums (8, 14); timpani (8); Charles Burchell: drums (3), timpani (12, 14), vibraphone (14);Luke Moldof: electronics (6).

Temas: 1. Autumn in New York (Vernon Duke); 2. Alice Norbury (Ran Blake); 3. Living Time (George Russell); 4. Paris (Ran Blake); 5. Telegram From Gunther (Ran Blake / Gunther Schuller); 6. Biography (Ran Blake / Luke Moldof); 7. Stratusphunk (George Russell); 8. Jack's Blues (George Russell); 9. Manhattan (Lorenz Hart / Richard Rodgers); 10. Balad of Hix Blewitt (George Russell); 11. Cincinnati Express (Ran Blake); 12. Vertical Form VI (George Russell); 13. Jacques Crawls (Ran Blake); 14. Lonely Place (George Russell); 15. Ess-Thetic (George Russell); 16. You Are My Sunshine (Jimmie Davis / Charles Mitchell); 17. Autumn in New York (Alt. Take) (Vernon Duke).