Robert Glasper «Double Booked»

Reseña de • Publicada el 05/01/2010

Es frecuente que los músicos de jazz actuales estén implicados simultáneamente en varios proyectos diferentes. Para bien o para mal, en lugar de profundizar con cada grabación en sus particulares peculiaridades estilísticas, tratando de alcanzar a su través una mayor depuración expresiva, parecen embarcados en una ambiciosa labor de búsqueda externa, probando su estilo en diferentes contextos y contemplando cómo esos contextos le afectan y son afectados por él.

Robert Glasper ha ido despojando con el tiempo la música de su Robert Glasper Trio de los elementos procedentes del hip hop que le dieron a conocer años atrás… sin embargo, lejos de haber abandonado en el proceso su interés por esos elementos, los ha terminado integrado en otro proyecto musical totalmente diferente: el Robert Glasper Experiment. En su nueva grabación, «Double Booked», dudando quizá entre dar a conocer a este nuevo grupo o presentar la nueva encarnación del Trío (en el que el batería Chris Dave ha sustituido a Damion Reid), Glasper ha terminado tomando el camino de en medio y reparte el disco a partes iguales entre ambas formaciones. La idea, que en frío podría haber resultado algo insulsa, toma forma a través de la ocurrencia de incluir dos mensajes telefónicos en los que Terence Blanchard y Mos Def se quejan de haber visto anunciado a Glasper el mismo día que este tenía comprometido con ellos, aunque con diferente formación.

Sea como sea, la música de Glasper sigue padeciendo el mismo problema de grabaciones anteriores: sus composiciones son resultonas pero carentes de hondura (con diferencia, el corte más atractivo de la grabación es el Think Of One de Thelonious Monk), y su interpretación es técnicamente deslumbrante pero, despojada de sus fuegos de artificio, igualmente hueca. Así las cosas la batería desbordante de ideas de Chris Dave no hace sino profundizar en la brecha, y el concierto del Trio se escucha con agrado pero sin excesivo interés. En cuanto al Robert Glasper Experiment, pronto perdemos la esperanza de asistir a una propuesta realmente original o enjundiosa: un bajo pastoso llama nuestra atención, pero en conjunto todo suena superficial, voluntarioso y, a fin de cuentas, anodino. El desangelado uso del vocoder en un par de temas no ayuda en absoluto a levantar la mustia impresión final.

Sigue ahí, claro, la impresión de estar ante un músico con un considerable potencial, aunque no parezca saber qué hacer con él. «Double Booked» anima a seguir a la espera, a pesar de ese saldo final tan poco favorable.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Fragmento de un directo en Los Angeles (California) en 2012.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Robert Glasper
  • Título del disco

    "Double Booked"
  • Sello discográfico y año

    © Blue Note (2009)
  • Músicos del disco

    Tracks #1-6: Robert Glasper (piano), Vicente Archer (bajo), Chris Dave (batería).
    Tracks #7-12: Robert Glasper (teclado), Derrick Hodge (bajo), Bilal (voz), Def Mos (voz), Casey Benjamin (saxofón, vocoder), Jahi Sundance (platos), Chris Dave (batería).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.