Roberto Fonseca «Live In Marciac»

Reseña de • Publicada el 12/11/2010

No (me) resulta fácil entender la edición de este Live In Marciac. Documenta la actuación de Roberto Fonseca en el «Jazz In Marciac» de 2009, y repasa algunos de los temas aparecidos en sus dos últimas grabaciones, «Zamazu» (Enja, 2007) y «Akokan» (Justin Time, 2009); pero no ofrece versiones particularmente novedosas(la diferencia más notable es que las despoja de toda concisión, alargándolas hasta los 10, 15 y 18 minutos de duración) con lo cuál da la sensación de que el interés del disco se pretende centrado en la interpretación de los temas al calor del directo. Pues bien, esa interpretación es previsiblemente fogosa (fogosa que no desaforada, a dios gracias) pero en absoluto fascinante: para eso Fonseca necesitaba un grupo de músicos de mayor fuste, o mayor habilidad como “director conceptual” del cotarro. O mejor aún, ambas cosas.

Por un lado las percusiones y el bajo cumplen con corrección y punto: se echan en falta una mayor flexibilidad, esa saludable doblez rítmica que suelen traer los músicos cubanos y, en general, algo más de talento. Por otro, el saxofonista Javier Zalba (que a veces, como al principio de su improvisación en Se Te Va La Vida, muestra bastante del sentido melódico que le habíamos escuchado en «Akokan») en general se muestra vacilante o excesivo, según los casos, y tampoco anda sobrado de afinación. Y, en fin, Fonseca toca que da gloria oírlo (fijaos, por ejemplo, en su precioso solo en el ya mencionado Se Te Va La Vida durante el cuál, con una sola mano, inunda la música de hermosas melodías) pero me da la impresión de que sin un productor que le dirija no sabe cómo encauzar esa excelencia.

No creáis, «Live In Marciac» no es un horror. Es solo que carece de foco, de un objetivo claro, y de músicos que sepan canalizar su potencial. Es una lástima, sobre todo si se tiene en mente los hermosos discos que viene editando este joven pianista y la belleza de muchas de sus composiciones (Siete Potencias, Se Te Va La Vida).

© Ricardo Arribas, 2010

Roberto Fonseca en el Festival Jazz in Marciac de 2013.

Roberto Fonseca