Ron Carter «Great Big Band»

Reseña de • Publicada el 03/04/2012

He de reconocer que no esperaba gran cosa de esta grabación de Ron Carter: por un lado mis particulares y caprichosos prejuicios, que me llevan a desconfiar de las grabaciones de big band de talante más o menos mainstream, y por otro la poco ilusionante discografía reciente del veterano contrabajista se confabulaban para lastrar en mis oídos este «Great Big Band».

Por eso escuchar la grabación ha supuesto una moderada sorpresa. No es que sea este un trabajo en absoluto deslumbrante, pero se deja catar con considerable agrado. De entrada todos los temas son relativamente breves (entre tres y cinco minutos), lo cual no es necesariamente conveniente pero ayuda a que la escucha discurra veloz y entretenida. Más determinante resulta el hecho de que los arreglos, ya que la cosa no va de probar nuevos caminos, al menos no se pierden en ramas demasiado altas: van al grano, resultan claros y directos, más o menos predecibles pero resultones. El grupo es muy sólido, cuenta con gente tan solvente como Steve Wilson, Wayne Scoffery o Jasón Jackson, y la rítmica formada por Mulgrew Miller, Lewis Nash y el propio Carter da al asunto un fuste que corta el aliento.

El repertorio es tremendamente variado, incluye cosas de Ellington, de John Lewis, de Nat Aderley, de Shorter, de John Handy, de Dizzy, de Mulligan…. ya que la banda lo interpreta todo de manera más o menos similar, al menos va bien que los temas resulten estilísticamente dispares. Las intervenciones solistas, naturalmente breves, son ajustadas con predominio de las de Carter (bien centrado en la toma de sonido, bastante inspirado en los solos y sólido y apetitoso de escuchar en toda la grabación… en resumen, qué pedazo de sonido conserva este hombre) y un Miller correcto pero algo constreñido por la escasez de espacio.

«Great Big Band» no aporta demasiado a la extraordinaria carrera de Ron Carter, y tampoco es probable que fascine a demasiados aficionados, pero es una hora de jazz que, si bien no imprime una huella duradera en nuestra memoria, transcurre al menos con placer.

© Ricardo Arribas, 2012

 
La WDR Big Band con Ron Carter.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Ron Carter
  • Título del disco

    "Great Big Band"
  • Sello discográfico y año

    © Sunnyside (2011)
  • Músicos del disco

    Ron Carter (contrabajo), Mulgrew Miller (piano), Lewis Nash (batería), Jerry Dodgion (saxo alto, saxo soprano), Steve Wilson (saxo alto), Wayne Escoffery (saxo tenor), Scott Robinson (saxo tenor), Jay Brandford (saxo barítono), Charles Pillow (corno inglés), Jason Jackson (trombón), Steve Davis (trombón), James Burton III (trombón), Douglas Purviance (trombón bajo), Tony Kadleck (trompeta), Greg Gisbert (trompeta), Jon Owens (trompeta), Alex Norris (trompeta), Robert M Freedman (arreglos).

  • Otros datos

    Grabado los días 22-24 de Junio de 2010, en Avatar Studios, New York (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.